INFO

Otegi reclama responsabilidad para acabar con la situación que sufren presos y familiares

Una delegación de EH Bildu ha acudido esta tarde al tanatorio irache de Iruñea para dar su último adiós a Xabier Rey. Arnaldo Otegi ha reclamado responsabilidad para acabar con la situación que sufren presos y familiares.

Otegi, junto a otros integrantes de EH Bildu, en Donibane. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Otegi ha recordado que en 2004 estuvo en el mismo tanatorio despidiendo a Ángel Berrueta y en julio del año pasado dieron el último adiós a Kepa del Hoyo. «Desde el Estado español solo vienen malas noticias para nuestro país, para Euskal Herria», ha destacado.

Junto a Otegi, la delegación de EH Bildu estaba formada por Maddalen Iriarte, Adolfo Araiz, Pello Urizar, Miren Aranoa y Julen Arzuaga.

En términos políticos, Otegi ha destacado que «hay quien cree que el espacio de construir la convivencia es para la disputa política y se busca la humillación o el desgaste político de algún adversario. Para nosotros, es una tremenda frivolidad e irresponsablidad».

Por ello, hizo un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y medáticos del país a que actúen con responsabilidad y con altura de miras. «El espacio para la convivencia es un espacio para la construcción, para la sinceridad y la honestidad, no para el debate político ni para buscar la crispación ni el desgaste de nadie».

«Es evidente que respecto a la fase anterior, hoy en días las únicas conculcaciones de derechos humanos existentes son las que se dan con presos y familiares. Tenemos todos los fines de semana cientos de familiares desplazándose miles de kilómetros, jugándose la vida, literalmente, en las carreteras. Esto es algo con lo que hay que acabar urgentemente. Desde nuestro punto de vista, la clase política del país, los medios de comunicación, los agentes políticos y sociales tenemos una gran responsabilidad y lo que exigimos es estar a la altura de esa responsabilidad», ha añadido Otegi.