INFO

El Teatro Arriaga presenta una producción propia sobre los miedos ante la maternidad

El Teatro Arriaga estrenará la próxima semana su producción propia ‘Hiru Emakume-Tres Mujeres’, obra basada en un poemario de Sylvya Plath, que habla sobre los miedos, dudas y el dolor emocional de las mujeres que van a ser madres o que pierden a sus hijos.

Mireia Gabilondo con las actrices Ylenia Baglietto, Ane Pikaza y Ainhoa Etxebarria y la cantante María Berasarte. (ARGAZKI PRESS)

La obra, que se representará íntegramente en euskera el 15 de marzo y en castellano del 16 al 18, está dirigida por Mireia Gabilondo e interpretada por un reparto exclusivamente femenino compuesto por las jóvenes actrices vascas Ylenia Baglietto, Ane Pikaza y Ainhoa Etxebarria, a quienes acompañarán en el escenario la cantante María Berasarte y la contrabajista Ane López, quienes pondrán el contrapunto musical en directo a la acción teatral.

La obra, basada en un librito de poemas escrito en 1962 por la autora norteamericana Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963), un año antes de su suicidio tras haber tenido dos hijos y un aborto, aborda el tema de la maternidad tal y como lo vivió y dejó reflejado la autora en su obra poética que ha sido escasamente llevada al teatro.

En la versión libre producida por el Arriaga, en la que es la segunda gran apuesta teatral para la temporada 2017-18 de su director artístico, Calixto Bieito, cada actriz representa en su papel una forma distinta de vivir la maternidad.

«Hay tantos tipos de maternidad como mujeres hay en el mundo», ha enfatizado la cantante María Berasarte en la presentación de la obra a los medios.

La actriz Ylenia Baglietto, por su parte, ha reconocido que, al no haber sido madres todavía, las tres intérpretes han tenido que «aprender a comprender» el dolor, los miedos e incertidumbres que agobian a las mujeres cuando se disponen a ser madres.

Ane Pikaza, por su parte, se ha quejado de que «el tema de la maternidad es algo de lo que no se habla habitualmente en el teatro, cuando todos los días nacen niños en el mundo y alguna mujer se dispone a ser madre».

Ha agregado que en la obra intentan reflejar el «amor tan grande que se tiene por el niño que va a nacer como el miedo que se tiene por la incertidumbre de si todo va a salir bien».

La directora de la pieza, Mireia Gabilondo, por su lado, ha destacado que la importancia del texto de Sylvia Plath es que «habla de la maternidad desde un punto de vista muy personal» con un «acercamiento poético» al tema, pero con «una valentía, acidez y crudeza que llega directamente a la diana».

La obra se basa en un poemario «muy cortito, con 19 poemas breves pero muy intensos, que van directamente al corazón, al hígado y al cerebro de quien los escucha, los lee o los interpreta».

Gabilondo ha destacado que Plath, que sufrió una relación tempestuosa y a veces violenta con su marido, el también poeta Ted Hughes, «conocía muy bien de lo que hablaba» porque cuatro años antes de suicidarse tuvo dos hijos y un aborto, y escribió «los mejores poemas de su vida».

La directora del montaje, que por primera vez se pone en escena en euskera, ha explicado que la obra termina con un poema que no está en la obra de Plath, pero que quiere ser «un guiño» a la autora, en el que se habla del suicidio.

Hablar de este asunto «me parece importante cuando hablamos de Sylvia Plath -ha explicado-, porque fue una decisión personal y totalmente meditada y me parece que eso es algo respetable y que en su caso, para ella, era importante acabar así su vida».