Todo pasa por encadenar victorias
La Real busca unir dos triunfos consecutivos por vez primera desde la tercera jornada y ganar fuera tras una vuelta sin conseguirlo. (DIRECTO y estadísticas)
ESPANYOL-R. SOCIEDAD
La Real busca este mediodía encadenar dos victorias consecutivas en Liga por vez primera desde que lo logró en las tres primeras jornadas ante Celta, Villarreal y Deportivo y volver a ganar fuera de casa después de cerrar ante el Alavés una vuelta entera desde la última vez que lo consiguió en Mendizorrotza.
El equipo de Eusebio comenzó la temporada con tres triunfos en las cuatro primeras salidas y desde entonces lleva tres puntos sumados de los últimos veintisiete disputados fuera de Anoeta. Ahora que la Real ha recuperado una regularidad en el estadio con tres victorias consecutivas necesita acompañarla de una mayor solvencia fuera de casa porque encadenar triunfos es la única manera de reconducir una mala temporada y tener la esperanza de llegar a Europa.
El Girona ganó el viernes al Deportivo y se ha colocado sexto con 43 puntos por delante de un Villarreal, con 41, que hoy visita al Las Palmas. La Real, con 33, no puede alimentar la ilusión si no gana al Espanyol y mantiene sus siete puntos con respecto al equipo catalán, que tiene que pasar por Anoeta. Una derrota, por contra, supondría perder al menos dos de las cuatro posiciones ganadas con la última victoria y situaría al equipo casi tan lejos de Europa como de la zona de descenso en tierra de nadie cuando falta mucho para el final de temporada.
Por eso cualquier reacción pasa por encadenar victorias y el subconsciente traicionó a Eusebio el viernes cuando se le preguntaba por la posibilidad de encadenar hoy por vez primera desde setiembre dos consecutivas. Respondió que solo pensaba en el partido de este mediodía en Cornellá cuando en realidad era él quien tenía en mente al responder la opción que ofrece la visita del Getafe el sábado a Anoeta de llegar al parón con tres triunfos seguidos.
Con Agirretxe en la convocatoria
Para lograrlo se espera que Eusebio, aunque no quiso confirmarlo el viernes al señalar que debe meditar si es mejor que juegue de salida o lo haga en la segunda parte como ante el Alavés, devuelva a la titularidad a Willian José y que su entrada y la de Zurutuza en detrimento de Bautista y Januzaj sean las dos variaciones en su once inicial.
En la convocatoria la novedad llegó con la entrada de Agirretxe tras superar su lesión en sustitución de Pardo. Destacó la presencia de los tres delanteros centros y que ni con las bajas de Guridi y Xabi Prieto viaje Pardo tras impedirle salir en enero.
El Espanyol tendrá la baja de Diego López, que empezará a ejercitarse de forma gradual a partir de la próxima semana después de sufrir un importante traumatismo craneal contra el Levante, y de Darder, por sanción. Pau López defenderá la portería y se espera en el once al exrealista Esteban Granero, que ha ganado protagonismo en las últimas jornadas. No jugó de inicio en Liga hasta el 17 de diciembre y ha sido titular en cinco de los seis últimos partidos en los que ha estado disponible.
El cuadro entrenado por Quique Sánchez Flores lleva una racha curiosa de seis partidos sin perder, pero al mismo tiempo solo ha sumado una victoria en las últimas nueve jornadas que le han situado en la decimoquinta posición. Eso demuestra la importancia de sumar de tres en tres, aunque ha sido capaz de empatar en esa racha en Cornellá con el Barcelona (1-1) y el Villarreal (1-1) y ganar al Real Madrid (1-0). También el Atlético ha perdido en este campo (1-0) y todos estos resultados demuestran que es un equipo sólido en tareas defensivas al que le cuesta ganar, pero también plantea muchos problemas a sus rivales.
Quique: «Los dos estamos por debajo de los objetivos»
Quique Sánchez Flores, el entrenador del Espanyol, dijo ante el partido de este mediodía que «la Real es un buen equipo más allá de la clasificación. Los dos conjuntos estamos por debajo de los objetivos y la Real sigue de pie, intentándolo. Será un partido complicado y complejo. Nuestros hombres del medio tienen buen pie y son bastante seguros en el primer pase. La Real domina desde la posesión, pero intuyo que nosotros tenemos cierta seguridad en esto. Somos capaces de no vivir solamente a la contra».
Sánchez Flores quiso defender a Pau López, el portero que alineará hoy por la baja de Diego López y que se da por hecho que dejará el club en junio libre para firmar por el Betis: «No hay incompetencia por parte de nadie. El club ha hecho un esfuerzo y Pau es un profesional extraordinario. Ha dado la cara por el Espanyol en momentos difíciles. Hay un momento en el que las cosas son irreversibles. A los buenos jugadores se les abre un mercado donde es imposible competir y no podemos echarles en cara su capacidad para escoger. Solo podemos agradecer a Pau todo lo que nos ha dado hasta ahora».
Sobre la curiosa racha que atraviesa el equipo con muchos empates ve «buenas señales y ojalá sea en el último tramo de competición cuando aparezca lo que buscamos. Mantenemos los niveles atrás, pero nos cuesta meter goles».J.I.
La Real C empató en Zubieta contra el Aurrera
La Real C empató con el Aurrera de Gasteiz (1-1) y ganaron el Easo al Loyola Indautxu (4-1), el cadete al Anti- guoko (0-2) y el infantil txiki al Lagun Onak (0-4). El infantil perdió con el Zarautz (2-0) El Sanse visita hoy al Tudelano (16:30), el juvenil al San Juan (12:00) y el cadete txiki recibe al Lazkao (9:45-Z4).
Mikel Oyarzabal llega a su partido 100 con 20 años
Mikel Oyarzabal llegará si juega hoy en Cornellá a su partido oficial 100 con la Real con apenas 20 años, una cifra que muy pocos jugadores realistas han alcanzado con su edad. Debutó con 18 años en el campo del Levante con una victoria por 0-4 y el jugador trasmitía ayer en la web que solo está «en el inicio de un largo camino».