INFO

El Ayuntamiento extenderá la educación ambiental a Iruñea a través de diez programas

El Ayuntamiento de Iruñea extenderá este año la educación ambiental a la ciudad con la puesta en marcha de diez programas dirigidos a la ciudadanía y a la comunidad escolar. Estos programas de trabajo del Servicio de Educación Ambiental continúan con el plan estratégico aprobado ahora hace un año.

Uno de los programas de educación ambiental de Iruñea estará centrado en el lago de Mendillorri. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Precisamente al cumplirse un año de la remunicipalización del museo, los datos del servicio apuntan a que se ha incrementado la incidencia y la participación ciudadana en un 10,3%, hasta llegar a las 10.352 personas en 2017 (frente a las 9.103 contabilizadas el año anterior).

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la coordinadora del Servicio de Educación Ambiental, Ana María Domínguez, y la técnica municipal María Soto han explicado en rueda de prensa las líneas de actuación para el año 2018, además de hacer balance del 2017.

Según han apuntado, durante este primer año del servicio remunicipalizado, se buscó reforzar la oferta para escolares y ciudadanía en general en el museo pero también en la calle, sacando actividades al encuentro de la ciudadanía en lugar de centralizarlas en la sede de esta instalación municipal en la calle Errotazar. Tal y como indican los responsables del área, el balance que ahora se hace es positivo, al haberse incrementado tanto la apertura a la ciudad como la realización de intervenciones de mayor calado.

Líneas para 2018
El Servicio de Educación Ambiental plantea unas líneas de trabajo para 2018 basadas en tres grandes pilares: la inserción de la educación ambiental en el propio Ayuntamiento, en la comunidad educativa y en la ciudadanía.

En cuanto a la educación ambiental en la comunidad educativa, este año se ampliará el programa de huertas ecológicas escolares dirigido a centros educativos de Infantil, Primaria y Escuelas Infantiles. Tras la prueba piloto realizada en 2017 en CP Rochapea y en IP Sanduzelai, se extenderá el programa de huertos escolares, además de abrir una línea de subvención de huertos escolares.

Asimismo, se van a lanzar nuevos programas, como un programa educativo en torno al Lago Mendillorri dirigido a los centros educativos del barrio, y la puesta en marcha en Iruñea de la sección joven del Festival Ecozine para centros de Educación Secundaria. Además, se mantendrá el programa de actividades puntuales dirigidas a todas las etapas educativas y realizadas en las instalaciones del museo.

La educación ambiental dirigida a la ciudadanía está enmarcada en el trabajo en torno al programa de la Escuela de Sostenibilidad, la iniciativa ‘Haz tuyo el Museo’, el Foro de Ecología Urbana, el voluntariado ambiental, la campaña del vaso reutilizable, la celebración del Festival Ecozine y talleres ambientales en períodos vacacionales. El objetivo básico es el de aumentar y diversificar la oferta educativa para la ciudadanía y el de generar, reforzar y acompañar dinámicas transformadoras.

En la inserción de la educación ambiental en el propio Ayuntamiento, las acciones previstas son la formación y sensibilización del propio personal del Consistorio en las buenas prácticas ambientales en sus diversos ámbitos de trabajo, además de la colaboración y coordinación entre las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento en el marco de educación ambiental.

Además, de estas líneas de trabajo se prevén otras acciones como la creación de una página web, mejoras en las instalaciones del Museo de Educación Ambiental y adquisición de materiales educativos para el desarrollo de las acciones.

Balance de actuaciones
A lo largo de 2017, el Servicio de Educación Ambiental puso en marcha un plan estratégico para abordar nuevos conceptos y líneas de trabajo tras su remunicipalización. Los compromisos que estableció fueron un cambio profundo en la educación ambiental llevada a cabo hasta entonces desde el Ayuntamiento, dirigida hacia un mayor calado y apertura en la ciudad, además de la estimación de un aumento del 10% en la incidencia y participación de la ciudadanía para el año 2017.

En cuanto a realizar intervenciones de mayor calado y apertura en la ciudad, destacan programas desarrollados en el 2017 como la campaña de comunicación del vaso reutilizable, el programa piloto de huertas escolares 2017-2018 y el impulso del programa ‘Escuela de Sostenibilidad’.

Además, en cuanto a la apertura, el servicio de educación ambiental ha establecido colaboraciones e interacciones con cerca de veinte colectivos y siete entidades públicas (Mancomunidad de Iruñerria, Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, Lursarea, etc.) lo cual ha redundado en algunas de las acciones realizadas en el 2017 y de las que se prevé realizar a lo largo del 2018.

En relación al aumento de la incidencia y participación de la ciudadanía para el 2017, en el año 2016, el Museo de Educación Ambiental registró 9.103 visitantes a sus instalaciones en sus diversas actividades. En el año 2017, ha registrado un total de 9.053 visitantes a sus instalaciones. A este dato hay que sumarle otros 1.299 participantes más, de otras intervenciones realizadas por el servicio de educación ambiental fuera de las instalaciones del museo. Estas han estado dirigidas a centros educativos (928 participantes), la ciudadanía en general (249 participantes) y el propio personal del Ayuntamiento (122 participantes). El alcance por tanto sería de 10.352 personas y supondría un aumento del 10,3% en la incidencia alcanzada con respecto al ejercicio del año anterior.