INFO

Destinados 4,9 millones para atender a 293 personas con trastorno mental grave en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha autorizado un gasto anual de 4.921.203,7 euros para la gestión del servicio de atención especializada a personas con trastorno mental grave.


En concreto se aprueba la celebración de hasta cuatro contratos de asistencia para la cobertura de 293 plazas para personas con enfermedad mental en centros de Iruñea, Tutera y Lizarra. Las plazas incluyen la atención en residencias, centros de día, pisos supervisados y centros de rehabilitación psicosocial.

Los centros y plazas son los siguientes:

-Iruñea: En el centro Félix Garrido, 25 plazas de residencia, 30 de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), cuatro plazas en Piso Supervisado. Además 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en el CRPS Arga de Iruñea.

-Tutera: 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en CRPS Queiles, además de cuatro plazas en un piso supervisado.

-Lizarra: 30 plazas de centro de día y hasta 35 plazas de atención ambulatoria en CRPS Ordoiz.

Incrementos salariales y nuevo recurso en Iruñea
Como aspectos relevantes, los nuevos contratos mejoran las condiciones laborales del conjunto de las personas trabajadoras de los centros, ya que se les aplica el IV Convenio Colectivo de centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada concertados con el Gobierno de Nafarroa 2017-2019. En concreto, sus retribuciones aumentan este año 2018 en un 10% respecto al pasado 2017.

Asimismo, se han introducido mejoras que redundan en la calidad del servicio: incremento de personal técnico, aumento de número de horas de atención directa y aumento de la exigencia en la cualificación de los profesionales.

Así, se aumenta la dotación de profesionales en la residencia hogar, a jornada completa o parcial: un terapeuta ocupacional, media jornada de personal de mantenimiento y horas de atención directa en residencia Hogar. En los pisos supervisados, más horas de atención directa y coordinador. También habrá más apoyo en los CRPS (psicología, trabajo social, atención directa o formación laboral, según los centros).

También se ha mejorado la cualificación profesional de varios perfiles. Por ejemplo, la atención directa la desarrollarán técnicos de integración social. Hasta ahora eran cuidadores un nivel de menos cualificación.

Asimismo, se va a incrementar la oferta de servicios actuales, dado que habrá un piso supervisado con cuatro plazas más en Iruñea.

Finalmente, los contratos han introducido también varias cláusulas sociales y de género, así como nuevos compromisos en materia de lucha contra el estigma y modelo de atención centrada en la persona.