INFO

14.000 nuevas viviendas en Bilbo para los próximos 20 años

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado los criterios y objetivos del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se prevé la construcción de 14.000 viviendas en la capital vizcaina en los próximos años, a un ritmo de 700 al año.

Imagen de Bilbo enviada por el Ayuntamiento.

Con esta aprobación, el Consistorio bilbaino ha dado un nuevo paso en la tramitación del nuevo plan urbanístico, que espera aprobar definitivamente en 2020, ya en el próximo mandato, en sustitución del actual y primer PGOU, que data de 1995.

El documento de avance de criterios, objetivos, alternativas y propuestas del nuevo PGOU ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos del Gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, mientras EH Bildu, Udalberri y Goazen se han abstenido.

El nuevo PGOU, la «columna vertebral» de la ciudad, según ha destacado el concejal delegado de Planificación Urbana, Asier Abaunza (PNV), definirá las actuaciones urbanísticas en la capital vizcaina para los próximos 20 años.

En el documento se propone el desarrollo de un total aproximado de 14.000 nuevas viviendas, 9.300 de ellas correspondientes a las que quedan por ejecutar del actual PGOU en vigor, y 4.700 nuevas localizadas en las zonas de Elorrieta, Olabeaga, Abando (estación) y Ametzola-Rekalde-Irala, preferentemente.

Abaunza ha considerado que se trata de unas previsiones «prudentes» que apuntan a la edificación de unas 700 viviendas al año en los próximos ejercicios, la misma cifra anual aproximada que se ha mantenido en Bilbo «incluso durante la crisis».

El concejal ha recordado que el plan apuesta por mantener en la villa una población equilibrada en unos 350.000 habitantes y convierte la ría en «eje vertebrador de la ciudad».

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que el PGOU de 1995 es el origen de la «brecha urbanística y del Bilbao a dos velocidades», por lo que el nuevo plan urbanístico deberá salvar esta «deuda histórica», aunque a su juicio el proyecto municipal «carece de realismo político».

Luis Eguíluz, portavoz del PP, ha manifestado que su grupo «coincide básicamente» con los criterios y objetivos fijados en el documento aprobado, y ha señalado que su partido pondrá énfasis en reivindicar la zona de Artxanda como «espacio de esparcimiento y oportunidad».

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha calificado de «muy escasos» los compromisos del documento, mientras Samir Lahdou, de Goazen, ha estimado que Bilbo «no necesita más cemento, sino más zonas verdes».

Además de las previsiones de vivienda, el documento recoge otros futuros proyectos para la capital vizcaína, como la construcción de la Variante de Errekalde, el soterramiento de la línea de FEVE en Zorroza, más espacio para centros universitarios y la instalación de piscinas en el canal de Deusto.