INFO

Aburto evita pronunciarse, pero PNV y PSE rechazan despojar del título de Ilustre a Mario Fernández

El alcalde de Bilbo se ha escudado en el reglamento y no ha aclarado si va a despojar del título de Ilustre a Mario Fernández, condenando con sentencia firme tal y como han solicitado EH Bildu, Goazen y Udalberri. PNV y PSE, los grupos que sustentan el Gobierno municipal, han rechazado la iniciativa y el PP se ha abstenido.

Aburto durante el pleno.

El pleno del Ayuntamiento ha vivido un debate en el que se ha visto reflejada la incomodidad de PNV y PSE con la moción presentada por Goazen para reclamar la retirada del título de Ilustre a Mario Fernández. El expresidente de Kutxabank, nombrado Ilustre de Bilbao en 2011, fue condenado en febrero por el Tribunal Supremo a seis meses de prisión por apropiación indebida cuando ocupaba el citado cargo.

La sentencia es firme, pero desde el PNV y el propio Aburto han recurrido al reglamento para evitar pronunciarse. La concejal jeltzale Gotzone Sagardui ha argumentado que no apoyaban la moción de Goazen porque es potestad del alcalde retirar la distinción y no del pleno. Goazen aceptaba modificar el texto para instar al alcalde a privar del título de Ilustre a Fernández, pero PNV y PSE también lo han rechazado dejando claro que ambos grupos no están por la labor. El PP se ha abstenido.

Aitziber Ibaibarriaga, de EH Bildu, preguntaba directamente a Aburto qué va a hacer y éste se ha escudado en que va a cumplir el reglamento. En este sentido, ha mencionado que debería realizar una audiencia previa con Mario Fernández para tomar una decisión, pero no se ha mostrado tajante.

Más claro ha sido el portavoz del PSE y teniente de alcalde, Alfonso Gil, que se ha opuesto a la retirada de la distinción diciendo que no van a aceptar que grupos como Goazen y EH Bildu den «carnets de indignidad» cuando «hacen homenajes a gente que ha podido matar o a aquellos que han representado a partidos que, en algunos foros públicos, han dicho que había que colocar a 39 personas de su propio partido».

Francisco Samir Lahdou, de Goazen, ha recriminado a PNV y PSE no van a retirar la distintición a Mario Fernández porque es «uno de los suyos». Mario Fernández fue condenado por el Supremo por apropiación indebida al haber pagado más de 243.000 euros al ex delegado del Gobierno español y miembro del PSE, Mikel Cabieces.

Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado que la postura de los grupos que sustentan el Gobierno municipal deja en evidencia que la Carta de Valores aprobada en el pleno de este jueves es «papel mojado».

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha pedido que también deberían ser retirados los títulos de Ilustre otorgados a Ángel María Villar, ex presidente de la Federación española, e Iberdrola.