INFO

El Parlament acepta que Puigdemont delegue el voto

La Mesa del Parlament, con el voto a favor de ERC y JxCat y el rechazo de Ciutadans y PSC, ha aceptado que Carles Puigdemont pueda delegar su voto. JxCat defendió la semana pasada que ya se daban las condiciones para que Puigdemont pueda delegar el voto, ya que ha pasado a disposición judicial en Alemania.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (John THYS/AFP)

La Mesa del Parlament ha aceptado que Carles Puigdemont (JxCat) pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo ha hecho pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que «existen dudas» de que sea legal.

La delegación de voto se ha tramitado con el voto a favor de ERC y JxCat, los dos partidos independentistas que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, y pese al rechazo de Cs y PSC.

JxCat defendió la semana pasada que ya se daban las condiciones para que Puigdemont pueda delegar el voto, ya que ha pasado a disposición judicial en Alemania, donde se encuentra privado de libertad desde el domingo 25 de abril.

La formación apunta a que esto sitúa a Puigdemont en la misma posición que los diputados catalanes que están en cárceles españolas (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull), y que han delegado el voto en los plenos sin que haya pasado nada.

Además, JxCat alega que la interlocutoria del Tribunal Constitucional del 27 de enero se pronunciaba sobre la investidura de Puigdemont, que hoy por hoy ya no es candidato a la Presidencia, por lo que consideran que aquella resolución «ya no es aplicable» ahora mismo.