INFO

Una «oficina» en el centro para luchar por el convenio

Son cerca de 23.000 personas las que trabajan en el sector de despachos y oficinas en Bizkaia. Muchas de ellas llevan meses movilizándose para lograr un convenio colectivo que dé cabida a sus aspiraciones laborales.


Con el apoyo de ELA, LAB, ESK, CGT y CNT, trabajadoras y trabajadores del sector de despachos y oficinas de Bizkaia instalaron ayer en la plaza de Arriaga un bulegune para socializar su lucha por un «convenio digno» ante la «avaricia» de Cebek.

Este espacio, que se convertirá en el centro neurálgico de las movilizaciones, estará operativo hasta el próximo 24 de abril. Otro bulegune itinerante recorrerá distintos puntos de Bizkaia para recoger firmas de apoyo entre los propios trabajadores. Además, los días 25 y 26 se realizarán nuevos paros.

La jaima instalada en la céntrica plaza bilbaina será «un punto de encuentro y debate público», que contará con invitados de otros sectores que explicarán cómo a través de la lucha han logrado mejorar sus condiciones laborales. Para hoy está prevista la participación del movimiento de pensionistas.

Quieren también involucrar a agentes sociales y políticos, y a responsables de la negociación colectiva. Además, contarán con una asesoría laboral a disposición de los trabajadores.

«Somos capaces de vencer a una patronal rancia y codiciosa», señalaron los representantes sindicales, en referencia a Cebek. En este sentido, comentaron que quieren trasladar «a cada rincón de Bizkaia» que las empleadas y empleados del sector desean contar con un convenio, pero que no admitirán «que se toque ni la antigüedad ni la garantía mínima».