INFO

Las lluvias dejan ligeros desbordamientos, con alerta roja en Oria, Urumea y Zadorra

Las lluvias persistentes han dejado de momento ligeros desbordamientos de algunos ríos, con alerta roja a las ocho de la tarde en las cuencas de los ríos Oria, Urumea y Zadorra, donde se temen los problemas más graves si persisten las precipitaciones esta noche. Toda la información sobre el tiempo, en la página especial de NAIZ.

El Ibaizabal se ha salido de su cauce en Galdakao. (@Gdko_Polizia)

El Departamento de Seguridad ha convocado a su consejo asesor, conocido como mesa de crisis, porque ya han empezado a producirse inundaciones en zonas localizadas.

Así, en Gipuzkoa, donde más ha llovido –en Añarbe superan los 85 litros por metro cuadrado–, esta presa está cerrada, para retener el caudal y evitar que crezca el Urumea.

Este río, junto al Oria, es el que presenta un mayor riesgo en este territorio. El Oria ya se ha desbordado ligeramente en algunas áreas de Villabona, aunque sin llegar a generar problemas de entidad.

En Bizkaia, la ría del Nervion sigue estable, con el agua dentro del cauce; el principal problema se ha dado con el desplome sobre el cauce a su paso por Basauri de unos cincuenta metros del paseo del parque de Soloarte, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cerrar un patio escolar cercano.

Además, el Ibaizabal se ha desbordado en los barrios de Zuazo y Laminarreta de Galdakao, sin que por el momento el agua haya afectado a viviendas ni a infraestructuras.

En Araba, las lluvias y el desembalse del pantano de Ullibarri están causando pequeños desbordamientos del río Zadorra a su paso por el barrio gasteiztarra de Abetxuko.

Se trata de la zona más baja de este barrio, que habitualmente sufre este tipo de desbordamientos cuando el río viene crecido por la lluvia y el desembalse del pantano.

El Zadorra también se ha desbordado en la localidad alavesa de Margarita, donde se ha cortado la carretera A-4302 debido a que en este punto se han producido las inundaciones de fincas habituales en estas circunstancias.

En Nafarroa, el Gobierno foral ha indicado que a última hora de la tarde «se están cumpliendo las previsiones que anunciaban que seguirían registrándose precipitaciones generalizadas, por lo que se esperan unos caudales significativos en los ríos que pueden dar lugar a inundaciones en diferentes puntos»