INFO

Iñigo Córdoba: «El Athletic es mi casa»

Iñigo Córdoba sigue la senda de los últimos canteranos y renueva hasta 2022, con el firme deseo de «seguir muchos años más».


Mientras en un coliseo del fútbol como el Santigo Bernabéu el capitán rojiblanco Markel Susaeta igualará a Canito como décimo león con más partidos ligueros, con 354, Iñigo Córdoba tiene la oportunidad de debutar en el feudo blanco a sus 21 años y justo dos días después de haberse ganado su renovación hasta el año 2022. Firmó ayer su vinculación con el Athletic, cumpliendo un sueño que ni se imaginaba ni hace apenas un año, cuando ante la pretemporada de los leones el chaval estaba convencido de que saldría cedido. En un curso aciago en lo deportivo para el equipo, su irrupción, como la de Unai Núñez, y en menor medida la de Vesga, han sido de las contadas notas positivas.

‘‘La Gazzetta dello Sport’’ publicaba hace solo unos días una tabla basada en datos del CIES Football Observatory, referida a los clubes de las cinco principales ligas europeas con más canteranos jugando y ahí, tras Real Madrid, Barcelona y Lyon aparecía el Athletic, con 29 jugadores formados en Lezama, evidentemente, la mayoría haciéndolo en el propio conjunto bilbaino. En la presente campaña doce de los 26 futbolistas utilizados han pasado por el Bilbao Athletic a las órdenes de Ziganda. El 58% de los leones de la campaña 2011-12 se formaron en Lezama; en la actual ese porcentaje se ha elevado al 85%. El hecho es que la factoría rojiblanca funciona, y si de lo que se trata es de surtir de jugadores al primer equipo, los Córdoba, Núñez, Yeray, Williams, Lekue o Kepa, como últimos referentes consolidados, lo atestiguan. Un cambio generacional al que habrá que dar tiempo de maceración, aunque las perspectivas sean buenas.

Para Córdoba ha sido un año de ensueño. «Nuestro objetivo –hablaba de él y Unai, para la revista del club– era disfrutar de esta experiencia durante un mes o dos», durante la pretemporada, «luego llegó la opción de poder quedarnos aquí». No es fácil acumular minutos en su primera temporada y él lo ha hecho. Ha participado en 35 encuentros de Liga y nada menos que 10 europeos, habiéndose ganado la internacionalidad con la selección española en noviembre, con gol incluido. Empezó contando para Kuko Ziganda a partir de la lesión de Muniain, desapareció después de las alineaciones y ha vuelto a reparecer ahora con ese dinamismo y atrevimiento que le caracteriza.

Y no solo es osado en ataque, sino que en estas recientes citas se le ha visto muy comprometido en ayudas defensivas. Mucho margen de mejora, pero seguramente mayores ganas de aprender. «Estoy muy contento con esta oportunidad que me da el club y espero que sea la primera de muchas renovaciones», fueron sus primeras palabras tras prolongar su contrato y estrechar la mano de Josu Urrutia.

30 millones de cláusula

Treinta millones de cláusula, susceptible de aumentar a 40 en función del cumplimiento de determinadas variables. «Ha sido sencillo. El Athletic es mi casa. Llevo aquí nueve años y espero seguir muchos más. No ha habido ningún problema». Feliz, deseando estar aquí «durante muchísimos años» y con ganas de ganárselo desde ya, en el Bernabéu, «un campo difícil contra un rival muy complicado, pero uno de los desafíos que gustan a los deportistas y queremos ir a dar una muy buena imagen e ir a sacar un resultado positivo».

Lo cierto es que ningún jugador de la actual plantilla sabe siquiera lo que es, no ya ganar, sino puntuar en Chamartín. La última vez fue en la campaña 2003-04, cuando Córdoba apenas contaba seis añitos. Desde entonces, los leones se han venido para casa con una media de tres goles por partido en el cesto. Veremos si el chaval es de la partida, si cede su sitio quizá al recuperado Muniain, si pone su granito de arena para revertir la racha de doce derrotas seguidas.

 

Raúl García, entre los 50 goleadores

Catorce goles en Liga la temporada pasada, doce ya en ésta con el que le anotó al Deportivo. Raúl García logró frente a los gallegos su tanto número 37 con el Athletic, entrando de paso en la lista de los 50 mayores goleadores de su historia con solo tres temporadas en el club. Lleva los mismos que Urtubi y está a uno de igualar a Iraola. El dato de @DataAtle añade que el navarro ocupa el segundo puesto entre los jugadores que llegaron al Athletic con más de 26 años, a 3 goles de Peio Uralde, que llegó como él del Atlético con 29. Raúl suma 70 dianas como jugador de Primera, de ellos 24 conseguidos de cabeza. Números que le sitúan como el centrocampista en activo más goleador, por delante de gente como Joaquín, Rakitic, Xabi Prieto, Isco, Parejo, Pedro León o su compañero Susaeta. Lo cierto es que el fichaje en su día del exosasunista y excolchonero fue un acierto, y no solo por su rendimiento goleador, nada desdeñable.J.V.