Hala Bedi llevará a juicio a Lakua por imponer la «Ley Mordaza» a uno de sus periodistas
Hala Bedi Irratia recurrirá ante el Contencioso Administrativo la sanción impuesta por el Gobierno de Lakua a un periodista durante la intervención policial en Errekaleor. Lakua sancionó a Mikel Sáenz de Buruaga con una multa de 602 euros por una infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la «Ley Mordaza».
El periodista de Hala Bedi Irratia Mikel Sánenz de Buruaga, sancionado con la «Ley Mordaza» por grabar la intervención de la Ertzaintza el pasado mes de mayo en Errekaleor, ha anunciado la presentación en las próximos días de un recurso contra el Ejecutivo autonómico ante el Contencioso Administrativo.
Según ha expicado Sáenz de Buruaga, Hala Bedi ha decidido recurrir a la vía judicial después de que se hayan rechazado las cinco alegaciones presentas contra una sanción de 602 euros por «una infracción grave» de la citada ley. «Vamos a llegar hasta el final para hacer frente a lo que consideramos un ataque a la libertad de información, basado en una informe falso elaborado por la Ertzaintza», ha destacado.
En este sentido, ha recordado que el 18 de mayo él y otro periodista de Hala Bedi realizaron un seguimiento exhaustivo del operativo policial. Fueron los únicos periodistas que pudieron ver lo que sucedía, ya que la Ertzaintza impidió el paso del resto de medios de comunicación. Realizaron conexiones en directo y grabaron vídeos para dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el barrio, tomado por los agentes de la Policía autonómica, que le agredieron mientras filmaba los hechos con su teléfono móvil.
«Nos identificamos con nuestro carné de prensa y pedimos explicaciones ante uno de los mandos, pero los identificados fuimos nosotros», ha señalado, y ha advertido de que en aquel momento no se les notificó que fueran a ser sancionados. De la multa se enteraron dos meses después, cuando recibieron un expediente sancionador basado en una infracción del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana: desobediencia o resistencia a la autoridad».
A su juicio, la multa responde a una «venganza» por el trabajo realizado por Hala Bedi durante aquella jornada y por la denuncia pública de la agresión. «Tenemos la sospecha bastante fundada de que pudo tratarse de un montaje policial», ha remarcado ante los medios de comunicación congregados en Hala Bedi Taberna, donde ha criticado la actitud del Gobierno de Lakua. Un Ejecutivo que, tal como ha recordado el periodista, ha aplicado en más de 8.000 ocasiones «una ley injusta que vulnera los derechos civiles y políticos», incumpliendo el mandato del Parlamento.
Cabe señalar que la próxima semana Hala Bedi comparecerá junto a Eleak y Stop Desahucios en la Cámara de Gasteiz para solicitar la suspensión de la sanción y para exigir que se cumpla el compromiso de no aplicar la «Ley Mordaza». «Mientras tanto, seguimos realizando nuestro trabajo, como hemos hecho hasta ahora. Ese será el mayor acto de desobediencia posible frente a esta injusticia. Sin callarnos, sin mordaza».