INFO

ELA anuncia un acuerdo con la patronal para retirar la demanda contra el Acuerdo Interprofesional

ELA ha acordado con la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) el desistimiento de su demanda contra el Acuerdo Interprofesional de Estructura alcanzado entre la patronal Confebask y los sindicatos para dar prioridad a los convenios de la CAV sobre los de ámbito estatal.

Reunión en enero para lograr un acuerdo interprofesional de la CAV entre sindicatos y Confebask. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Según ha informado ELA en un comunicado, ambas partes han acordado que «debe iniciarse una negociación entre patronales y sindicatos» de la CAV para «acordar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector de la restauración en nuestro territorio».

ELA ha afirmado que esta decisión por parte de FEADRS «hubiese sido imposible sin la determinación de las trabajadoras de las empresas de restauración colectiva asociadas a esta patronal», que tenían convocada una huelga para el próximo 24 de abril, coincidiendo con el juicio sobre la demanda interpuesta por FEADRS.

ELA ha mostrado su agradecimiento «a todos los partidos, instituciones y empresas con las que ha mantenido reuniones durante estos días, dado que han contribuido a lograr este objetivo».

En el momento en el que ELA reciba el desistimiento formal de la demanda, desconvocará todas las movilizaciones que tenía previstas y que iba a llevar a cabo el próximo día 24. «Todo este proceso muestra que la capacidad de decidir, en cualquier ámbito, solo se va a conseguir mediante la movilización real en aquellos ámbitos en los que podemos condicionar las decisiones».

La consejera de Trabajo, Maria Jesús San José, ha expresado su «satisfacción» por la decisión de FEADRS de quitar su demanda. Ha añadido que, una vez retirada esta impugnación, los sindicatos y la patronal que suscribieron el citado acuerdo deberían tratar de dotarlo de «contenido».

La reunión que mantuvo ayer la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional de la CAV terminó sin que se lograra el consenso en torno a la propuesta que puso sobre la mesa LAB para elaborar una declaración conjunta «en contra de la estatalización y en favor de los convenios de aquí y de la negociación colectiva».