INFO

Marcha reivindicativa por la dignidad de los sin hogar

Cientos de personas participaron ayer en Bilbo en una marcha por la dignidad de aquellos que no tienen un hogar, reivindicando que se atiendan sus necesidades básicas todo el año y no solo en invierno.


Cientos de personas se manifestaron ayer a la mañana en Bilbo para dejar bien claro que la dignidad y los derechos que les asisten a las y los sin hogar no es cuestión de una época del año concreta. «Estas personas, como todas las personas, tienen necesidades todos los días del año aunque solamente causan interés en las épocas invernales», expusieron al concluir la marcha en los tinglados del Arenal desde besteBi, la plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar.

La movilización, de carácter anual, arrancó en la plaza Elíptica tras una pancarta en la que se demandó derecho a información y empadronamiento, aunque fueron muchas las reivindicaciones planteadas por los manifestantes en los carteles que portaban. Derecho a la salud y al bienestar, a la alimentación, al vestido, a la vivienda, a la asistencia médica y a unos servicios sociales básicos fueron algunas de las cuestiones básicas que reclamaron.

También mencionaron que esas personas tienen derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez o vejez. «El respeto a la dignidad es la única frontera que tiene sentido si queremos construir una sociedad en la que tengamos cabida todas las personas», defendieron.

Los colectivos que participan en la plataforma besteBi saludan que todos los años, en la época invernal, haya mayor sensibilidad en los medios de comunicación y en la sociedad en general sobre las condiciones de vida de las personas que duermen en las calles en nuestros pueblos y ciudades.

La respuesta llega con la apertura de albergues invernales, comedores sociales o personas voluntarias que llevan algo caliente a aquellos que duermen por la noche en la vía pública pero, advierten, que esa cobertura no puede limitarse a ese periodo. Se necesitan recursos suficientes siempre.

Más de 2.000 personas

Los colectivos por la inclusión residencial incidieron en que esos problemas los tienen el resto del año. «Se ha ido el invierno, pero estar sin hogar no es una cuestión de épocas, ni de estaciones. En Euskadi –desvelaron– más de 2.000 personas no tienen hogar; y de ellas, casi, 300 duermen en la calle».

«No es una cuestión de invierno, es un trayecto largo, penoso y doloroso que puede durar varios años. Estas personas, como todas las personas, tienen necesidades todos los días del año aunque solamente causen interés en las épocas invernales», lamentaron. Por ello, exigieron «dignidad y derechos los 365 días del año».

No faltó tampoco el recuerdo para aquellas personas sin hogar que fallecieron en invierno en Bizkaia, pidiendo que ninguna más muera en la calle y sí en los hospitales, pisos compartidos o en recursos adecuados. «Vidas difíciles truncadas antes de tiempo por la soledad, la exclusión, la tristeza, el desamparo... Vidas –insistieron– que merecían seguir siendo vividas».