INFO

Gernika inaugura una escultura en honor a los gudaris de 1936

El Ayuntamiento de Gernika ha homenajeado a los gudaris que combatieron en la guerra de 1936 con la inauguración de una escultura de bronce de más de 3 metros de altura y 1.200 kilos con la que se pretende transmitir un «grito por la paz», según ha destacado el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka.

Acto de inauguración de la escultura. (@AytGernika)

Erkoreka ha participado en la inauguración de la escultura junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño, «en honor a las personas que lucharon en defensa de la democracia, la convivencia y la libertad durante la Guerra Civil».

La escultura, de 3,17 metros, 1,2 toneladas de peso y realizada por la Fundación Artística Jaizkibel, reproduce en bronce las figuras de dos combatientes vascos, uno de los cuales enarbola una ikurriña.

Con esta obra, Gernika «reconoce la gesta de los gudaris» y erige una obra que pretende «servir de recuerdo a generaciones futuras». La inauguración de la escultura ha estado enmarcada en los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo de esta localidad.