Iriarte recuerda a Urkullu que «dar oxígeno al PP es ahogar a este país»
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz aprovechó el pleno de control, celebrado ayer, para preguntar al lehendakari sobre la actuación de sus compañeros de partido en Madrid, que han votado en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. «Señor Urkullu, dar oxígeno al PP es ahogar a este país».
La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, censuró ayer la actuación del PNV en el Congreso, donde este jueves votó en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. «Han apuntalado una estaca que se estaba pudriendo y le han vuelto a dar oxigeno», destacó en el pleno de control, en el que se dirigió directamente al lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien advirtió de que «dar oxígeno al PP es ahogar a este país».
«Con estos presupuestos los pensionistas cobrarán entre 9 y 18 euros más al mes, y los guardias civiles y policías nacionales, esos que van ‘a por ellos’, esos que quitan las camisetas amarillas en los estadios, esos que van a quitar todos esos lazos amarillos en cualquier momento, esos que van a por los jóvenes de Altsasu... esos ganarán 300 euros más», señaló antes de denunciar que «la comparsa es cada vez más grande».
En este sentido, criticó que los jeltzales «tienen de la mano al PP en Madrid, aquí al PSOE, ahora van a aprobar los presupuestos con Ciudadanos y con UPN». «Con UPN, acuérdese del cambio en Nafarroa», añadió. Y se preguntó donde quedan la palabras y las líneas rojas del PNV tras dar vía libre a las cuentas de un Gobierno que ha aplicado el artículo 155 en Catalunya.
Las palabras de Iriarte no fueron bien recibidas por el inquilino de Ajuria Enea, que defendió la negociación con el PP. «Alta Velocidad, estaciones soterradas, reducción de tarifa eléctrica, renovación de la Ertzaintza, subvenciones a entidades culturales, actualización del Concierto Económico y acuerdo de Cupo, garantía de incremento salarial a los y las trabajadoras públicas, continuidad de las inversiones en Euskadi, subida de las pensiones en los términos aprobados por este Parlamento... Puede haber otros acuerdos, pero de momento estos son positivos para la ciudadanía vasca», manifestó.
«Los intereses de Euskadi»
E insistió en que el objetivo de su partido y de su Gobierno «es seguir defendiendo los intereses de Euskadi». «Nuestro empeño es que el acuerdo adoptado por este Parlamento para garantizar unas pensiones más dignas y sostenibles se cumpla en beneficio de las personas pensionistas que así lo han demandado», indicó sin reparar en que los pensionistas vascos reclaman una pensión mínima de 1.080 euros mensuales, y el Ejecutivo español solo ha aceptado una subida del 1,6%.
De cara al futuro, Urkullu subrayó que los presupuestos todavía no se han aprobado, «y lo único que sabemos es que los compromisos adoptados el año pasado se van a cumplir y se van a ratificar». No obstante, ellos seguirán negociando ya que, tal como indicó, «la responsabilidad del Gobierno vasco es mantener abiertos vías de diálogo, negociación y acuerdos con el Gobierno español».
PNV y PSE proponen una prestación para pensionistas
PNV y PSE proponen crear la Renta Garantizada para Pensionistas, que tendría una cuantía máxima de 784,88 euros y que solo podría ser percibida por uno de los miembros de la unidad convivencial. Esta medida está recogida en la proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión, presentada ayer en el Parlamento de Gasteiz.
LAB censuró la propuesta de los partidos que sustentan al Gobierno, y reclamó «medidas para que el 30% de las personas susceptibles de ser perceptoras de la RGI y no lo son» puedan acceder a esta ayuda social.I.S.