INFO

La jueza Lamela quiere juzgar a Karrera, Iriondo y Aspiazu por delitos de «lesa humanidad»

La misma semana en la que se espera que ETA anuncie su fin, la jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha hecho pública la conclusión del sumario abierto contra Mikel Karrera, Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu, a quienes propone juzgar por delitos de «lesa humanidad» por su presunta responsabilidad en las acciones cometidas por la organización vasca desde el 1 de octubre de 2004.


La jueza Carmen Lamela ha concluido el sumario que se seguía contra Mikel Karrera, Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu, procesados en 2015 acusados de delitos de «lesa humanidad» por los atentados cometidos por ETA desde el 1 de octubre de 2004, fecha en la que se incorporó ese delito al Código  Penal español.

Tras declarar concluido el sumario, se abre lo que se conoce como fase intermedia del procedimiento, en la que las partes podrán solicitar nuevas pruebas o hacer alegaciones, y se remite a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para que decida si abre juicio oral.

Karrera, Azpiazu e Iriondo fueron procesados por el juez Juan Pablo González, a instancias de Dignidad y Justicia. También procesó a Josu Urrutikoetxea y a Aitor Elizaran. La propia Lamela levantó el procesamiento contra este último, mientras que al primero no se le ha comunicado al estar en paradero desconocido.

En abril de 2016, la Sección Tercera de lo Penal de la AN descartó que los atentados de ETA puedan ser considerados delitos de «lesa humanidad», contradiciendo así la decisión de la Sección Cuarta que dio por buena la apertura de la investigación contra Karrera, Iriondo, Aspiazu, Urrutikoetxea y Elizaran.