INFO

ELA critica que Urkullu esté «al servicio de una patronal que siempre quiere más»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, el «autoritario liderazgo» del lehendakari, Iñigo Urkullu, «al servicio de una patronal que siempre quiere más», y ha afirmado que el sindicalismo tiene que ser «obligatoriamente más político que nunca» y que ELA pasará «a la ofensiva» en favor de «una vida digna».

Manifestación de ELA en Bilbo con motivo del Primero de Mayo. (FOKU)

Muñoz ha intervenido en el acto convocado por ELA en Bilbo para celebrar el Primero de Mayo, que el sindicato ha iniciado recordando la sentencia a los miembros de ‘La Manada’.

El dirigente de ELA ha afirmado que esa joven fue «violada dos veces, una en San Fermines y otra al no recibir la justicia que reclamaba». A su juicio, los jueces que han dictado esa sentencia «reflejan hasta el tuétano cómo en la sociedad actual está introducida la hegemonía cultural machista». «Esos jueces y otros más que existen en el Estado español son una institución que está pensada para perpetuar esos códigos de conducta para que nada cambie», ha añadido.

Muñoz ha iniciado su mitin recordando la figura de Martin Luther King y su lucha por la cohesión social y contra el racismo. «Probablemente, Martin Luther King, si hoy desarrollara la desobediencia civil y democráticas en el Estado español, el PP lo metería en la cárcel y los que acuerdan con el PP mirarían para otro lado porque consideran que todo eso también, los derechos humanos, son daños colaterales», ha añadido.

Txiki Muñoz ha señalado que el contexto de este Primero Mayo tiene «cosas buenas y malas» y, entre las buenas, se encuentran movilizaciones como las del 8 de marzo protagonizadas por el movimiento feminista y que «interpela a todos».

También ha mostrado su satisfacción por la movilización de los pensionistas y porque «las cosas estén cambiando» también en el mundo laboral y, en este sentido, ha recordado la lucha liderada por ELA en residencias de Bizkaia.

El secretario general de ELA, que ha asegurado que esas trabajadoras «fueron despreciadas» por las instituciones, ha afirmado que en ese conflicto se vio el modelo del sindicato. «Se ve cómo si se trabaja la organización, da resultados, se ve cómo podemos dar importancia a los contenidos y la importancia que tiene los instrumentos, la caja de resistencia para luchar contra el tesoro que hoy es la precariedad en manos de la patronal», ha añadido.

No obstante, ha lamentado que hay «cosas que no cambian» y ha denunciado que, en una coyuntura de crecimiento, aumentan las desigualdades, «también aquí», porque «no quieren poner en cuestión las políticas que han practicando en la crisis». «Comparten el PNV, PP, PSOE y, si es necesario, Ciudadanos, que hay que continuar con las mismas políticas», ha añadido.

En este sentido, ha citado la reforma fiscal efectuada en la CAV que, a su juicio, es un «inmenso regalo» que se ha hecho a las patronales para que «paguen menos impuestos».

Asimismo, también ha citado el acuerdo entre el PP y PNV en materia presupuestaria que, a su juicio, se ha producido porque «se necesitan para seguir aplicando las mismas políticas». «El PP atraviesa una coyuntura de supervivencia vital atrapada en casos de corrupción hasta el tuétano y el PNV quiere que el PP siga siendo su socio prioritario para llevar adelante las políticas de ajuste en los gobiernos en los que está, diputaciones y Gobierno Vasco. Son urgencias partidarias», ha añadido.

Pensiones

Muñoz ha indicado que lo que se ha hecho con ese acuerdo sobre las pensiones es «retrasar» la entrada del factor de sostenibilidad, de manera que para 2020 «se volverá a esa situación» y lo han hecho «esperando que la movilización social decaiga».

El dirigente sindical se ha referido a la palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, realizadas tras ese acuerdo, en las que afirmaba que «nunca el PNV había influido tanto en España como ahora» y ha preguntado al líder jeltzale si eso es verdad.

«¿De verdad influís en España?. Pues sería bueno que tuvieráis en cuenta la corrupción, los derechos humanos, la democracia, lo que están haciendo con los jóvenes de Altsasua, la Ley Mordaza, la nula voluntad a la hora de modificar la política penitenciaria, todos ellos componentes de una involución que protagoniza el PP», ha asegurado.

Ha insistido en que PNV y PP «comparten políticas» y eso es lo que, a su juicio, explica el acuerdo cerrado entre ambos que facilita que los Presupuestos Generales del Estado continúen su tramitación. «No hay más que ver quiénes son los socios que aprueban presupuestos, que aprueban fiscalidad y que aprobarán el día que toque en el Parlamento vasco la reforma de los retoques en la RGI», ha añadido.

Muñoz ha defendido que el sindicalismo tiene que ser «obligatoriamente más político que nunca» y trabajar «su pensamiento propio libre de gobiernos, de patronal y de partidos políticos».

Txiki Muñoz ha afirmado que no hay democracia sin contrapoder y sin un sindicalismo fuerte, y ha asegurado que ELA está preparada con todos sus medios humanos y económicos para «pasar a la ofensiva» por una «vida digna».

A su juicio, el actual poder solo «cede ante la presión» y la responsabilidad de las organizaciones sociales y sindicales es «generar presión social para que las cosas cambien».

Manifestación en Iruñea

El discurso de Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en Nafarroa, ha tenido como nota central la lucha contra el fascismo y la xenofobia que están despertando en Europa. «En Europa las políticas de recortes, la pobreza que provocan y la inmigración de millones de personas que huyen de la guerra y la miseria son aprovechadas por la ultraderecha», ha señalado.

El sindicato ha celebrado su acto central en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, hasta donde ha llegado con una pancarta en la que se leía: ‘Pobreziari Gerra’.

«Nuestros enemigos no son los inmigrantes; nuestros enemigos están entre los que hacen negocio vendiendo armas, entre los que aplican recortes, entre los que desahucian…», ha apuntado Lakuntza.

En cuanto a la situación actual en Nafarroa, el sindicato lamenta que el Gobierno «hable cada vez más de estabilidad y menos de cambio».

ELA no está satisfecha con la política tributaria e insiste en que la riqueza cada vez se reparte peor. Aun así, sí que ha valorado positivamente algunos avances, destacando la política en torno al Euskara y la aprobación de la nueva Ley de Contratos.