INFO

El juez decreta la entrada en prisión del fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Donostia ha decretado el ingreso en prisión del fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, que se encuentra investigado por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos y amenazas, entre otros.

Cabezudo, a su salida del juzgado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El magistrado ha aceptado los argumentos de la acusación particular –que ejerce el abogado Mario Díez en representación de ocho víctimas del fotógrafo– y de la Fiscalía de Gipuzkoa, que se ha adherido a la solicitud de ingreso en prisión formulada por el letrado por presunta «reiteración delictiva» y «daños a los bienes jurídicos de las víctimas» después de que el investigado no haya retirado de internet distintas imágenes de las afectadas que seguirían circulando por la red.

Esta es la décima petición de ingreso en prisión realizada contra el fotógrafo, quien en las nueve oportunidades anteriores había continuado en libertad por decisión tanto de la Audiencia de Gipuzkoa como de la magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo, encargada de instruir el caso hasta hace pocas fechas pero que se inhibió recientemente después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitiera parcialmente una querella en su contra presentada por el letrado de la acusación particular.

Esta querella respondía a la «falta de actuación» de la jueza en un requerimiento que ella misma realizó al fotógrafo para que retirara de internet las imágenes de las mujeres «perjudicadas en este procedimiento».

La comparecencia para solicitar el ingreso en prisión de Cabezudo ha tenido lugar este mediodía, si bien el nuevo magistrado encargado del caso no ha emitido el auto de ingreso en prisión hasta última hora de esta tarde.

Una vez concluida esta diligencia, el abogado de la acusación particular, quien ha anunciado que la próxima semana presentará ocho nuevas querellas contra el fotógrafo en representación de otras tantas víctimas, ha expresado, en declaraciones a Efe, su «satisfacción».

Los juzgados donostiarras mantienen abierta desde el año 2013 una investigación penal contra Cabezudo por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos, amenazas y asistencia a espectáculos exhibicionistas o pornográficos.

Según informó recientemente el TSJPV en una nota de prensa, hasta el momento se han practicado en esta causa «un importante número de diligencias de instrucción», entre ellas diez declaraciones del fotógrafo investigado y dos del otro querellado en la causa, que según señalaron en su momento a Efe fuentes del caso, es un técnico informático.

Asimismo, se han tomado declaraciones a una veintena de testigos, algunas a través de exhortos y videoconferencias, once testimonios de perjudicadas y dos declaraciones periciales.

Se han aportado también tres dictámenes periciales de parte, y «solicitado y realizado once informes periciales de diversa complejidad por parte de la Ertzaintza y Policía Nacional».

Hasta el momento, el fotógrafo se encontraba en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecencias los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte, si bien había depositado 400.000 euros en avales para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa.

Concentración

A las puertas del juzgado se ha llevado a cabo una concentración en apoyo a las víctimas.

«Kote Cabezudoren biktimontzat, justizia!», decía la pancarta, tras la que se han colocado, entre otros los actores Ramón Agirre, Aitziber Garmendia e Iñake Irastorza.