INFO

Irán advierte de que no seguirá en el acuerdo nuclear si EEUU lo rompe

Irán no seguirá en el acuerdo nuclear firmado en 2015 si Estados Unidos se retira. Teherán advierte, además, de que no aceptará nuevas concesiones, como proponen los gobiernos británico, francés y alemán para que EEUU continúe en el acuerdo y no cumpla la amenaza del presidente Donald Trump de retirarse el 12 de mayo.


«Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros tampoco seguiremos», afirmó ayer Ali Akbar Velayati, consejero del Guía Supremo iraní, Ali Jamenei, para asuntos internacionales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el pacto y presiona a las potencias europeas para que hagan lo mismo –en medio de una tensa situación sobre aranceles comerciales–. Trump dio a los europeos hasta el 12 de mayo para encontrar un nuevo texto que remedie las «terribles lagunas» que cree que existen en el acuerdo de 2015. De lo contrario, EEUU saldría de él.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el miércoles su compromiso a favor del acuerdo para evitar una escala de tensiones en Oriente Medio, pero intenta contentar a Trump afirmando que debería reforzarse con una ampliación que recoja las exigencias de Washington.

El acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Estado francés, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) limita de forma notable las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.

También el ministro de Exteriores, Javad Zarif, advirtió a EEUU de que «si continúan violando el acuerdo o salen de él, usaremos nuestro derecho a responder a nuestra manera (...) Con amenazas, EEUU no conseguirá un nuevo acuerdo».

Rechazo a más concesiones

De hecho, el propio texto del pacto recoge que Washington debe impedir actuaciones de las autoridades estadounidenses contra la nueva situación creada por el acuerdo, y que si aplica nuevas sanciones sería motivo para que Irán no se vea obligado con los compromisos firmados. Zarif subrayó que Irán rechaza renegociar el acuerdo o agregar añadidos, como plantean Londres, París y Berlín, a los que criticó por ofrecer nuevas concesiones a EEUU. «Durante el año pasado, nos han dicho que el presidente Trump estaba descontento con el acuerdo. Y ahora parece que la respuesta de algunos europeos es ofrecer más concesiones a EEUU a nuestra costa. Cuando te compras una casa no puedes ir a renegociar el precio dos años después», afirmó. Los gobiernos británico, alemán y francés afirman defender el acuerdo pero quieren añadir nuevas limitaciones a Irán sobre su programa balístico o su rol regional, además de prolongarlo en el tiempo.

A este respecto, Zarif señaló que «en materia de defensa y en la región es Irán, y no Occidente, quien tiene quejas».

También Velayati alertó contra estos cambios. «Irán acepta el acuerdo nuclear tal y como fue elaborado y no aceptará que se añada o quite nada. Incluso si los países aliados de EEUU, en particular los europeos, intentan revisar el acuerdo nuclear con los americanos para que estos siga en él, una de nuestras opciones será la retirada», advirtió el consejero de Jamenei.

 

Trump insinúa un próximo gesto de Pyongyang

El presidente de EEUU, Donald Trump, dejó entender un inminente anuncio sobre la suerte de tres estadounidenses –Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul– detenidos en Corea del Norte acusados de actividades hostiles o espionaje. «Como todo el mundo sabe, la administración precedente demandó durante largo tiempo que tres rehenes fueran liberados de un campo de trabajo norcoreano, pero sin éxito. Estén atentos!», escribió Trump en Twitter. La noticia surge en el marco de la histórica cumbre que planea celebrar Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un. La Casa Blanca exhortó a que la liberación de los tres prisioneros se lleve a cabo antes del encuentro, como «forma de demostrar su buena voluntad».

«Están en un hotel en los alrededores de Pyongyang», dijo a la agencia AFP Choi Sung-ryong, un activista surcoreano con contactos en el Norte, agregando que los tres separadamente «van por turno a recibir tratamiento médico y buena comida».GARA