El TC suspende la reforma de la Ley de Presidencia catalana
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Ley de Presidencia catalana que permitiría la investidura de Carles Puigdemont a distancia, tras admitir a trámite el recurso del Gobierno español contra la citada norma.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite y ha dejado en suspenso la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada recientemente por el Parlament, varios de cuyos artículos permitirían una investidura a distancia de Carles Puigdemont. La decisión se ha adoptado de forma unánime por los doce magistrados que integran el citado órgano.
La decisión de admitir a trámite el recurso llega pocas horas después de que la reforma de la ley haya sido recurrida por el Gobierno español y supone de modo automático la suspensión provisional de la norma recurrida.
A petición de la Abogacía del Estado, el TC acuerda notificar personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa que se les advierta de que deben acatar la resolución o pueden incurrir en desobediencia.
El Parlament de Catalunya reformó hace unos días la Ley de Presidencia para poder investir a distancia a Puigdemont, que se refugió en Bélgica, fue procesado por el Tribunal Supremo y actualmente espera en Alemania a que se decida si es o no entregado al Estado español.
La reforma habilita al Parlament para investir a un presidente de la Generalitat por vía telemática.
La modificación de la ley contó con un total de 70 votos, que incluyeron los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión, mientras que se opusieron los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.