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La Diputación de Bizkaia recupera el proyecto de un túnel de Getxo a Portugalete bajo la Ría

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado hoy dos proyectos de infraestructuras viarias que ha calificado como «la obra más importante del siglo XXI». Se trata de un túnel de tres kilómetros entre la rotonda de Artaza, en Getxo, y el eje del Ballonti, en Portugalete, que atravesará el cauce del Ibaizabal y la ampliación de la Supersur entre Peñascal y Beteluri, en los que la institución foral pretende invertir al menos 580 millones de euros.

Imanol Pradales y Unai Rementeria, en la presentación de los dos proyectos. (BIZKAIA.EUS)

El Gobierno de Unai Rementeria plantea construir un túnel bajo la Ría y completar la Variante Sur Metropolitana para atajar los atascos en tres puntos críticos de la red de alta capacidad del área metropolitana de Bilbo como son la Avanzada, Rontegi y la A-8 a la altura del centro comercial Max Center.

Mañana, el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobará la licitación de las obras de construcción de la segunda fase de la Supersur, entre Peñascal y la conexión con la AP-68 en Arrigorriaga; queda por definir si en el futuro esa autopista de peaje infrautilizada se amplia hasta Kortederra. En un mes, ha avanzado Rementeria, comenzará la tramitación del proyecto del túnel, una obra costosa, como ha reconocido el diputado general, que se ha ido desechando por sucesivos gobiernos forales por la inversión necesaria.

El trazado exacto del túnel lo deberá determinar un estudio informativo, que es lo que se va a adjudicar. Rementeria ha avanzado que la galería contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infarestructura multimodal. Ha insistido en que esta actuación, que se ha desechado hasta ahora por su coste, tiene que servir al presente y futuro. «Desconocemos cómo será la movilidad del futuro –ha confesado–. Pero este túnel estará preparado para el futuro. Será un túnel con cabida para otros modelos de transporte además del coche. Y ese futuro nos dirá sí por ahí tendrá que ir una lanzadera, un autobús eléctrico u otro tipo de sistema».

Al menos 380 millones

Rementeria ha asegurado que la inversión de al menos 380 millones de euros en el túnel, sucesor del proyecto conocido como subfluvial de Lamiako, es factible y no va a suponer un mayor endeudamiento para las arcas forales. Ha defendido que gracias a un aumento sostenible de la recaudación, la Diputación puede afrontarlo aunque no descarta solicitar el amparo de fondos europeos para su financiación. «La recaudación crece de forma sostenible. Y todas las previsiones –ha afirmado– auguran al menos tres años de crecimiento. No diré que es ahora o nunca. Pero sí ahora o no se sabe cuándo. Un gobierno tiene que tomar decisiones».

El diputado general ha manifestado que esa inversión «merece la pena», apostillando que ello no supone que vaya a haber «barra libre» en la ejecución de nuevas grandes infraestructuras en Bizkaia. Ha destacado que esta es una «oportunidad» para solucionar «un problema que no es nuevo», como son los atascos que se producen en la red de alta capacidad del área metropolitana. Sorprende que se rescate esa antiguo proyecto mientras no se pone fecha por parte del PNV a la desaparición del viaducto de la A8 sobre el barrio bilbaino de Errekalde, aduciendo que primero debe aprobarse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La previsión es que la segunda fase de la Supersur esté concluida para 2023, mientras el túnel bajo la Ría no lo estaría hasta 2027. Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen la galería subterránea. Además, según esas estimaciones que baraja la institución foral, esa infraestructura sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 en Rontegi y 38.000 en la Avanzada.

Al margen de las Juntas Generales

Desde EH Bildu han calificado el modo en que se ha presentado el proyecto, antes a los medios de comunicación que a las Juntas Generales, como «torticero. «Se trata de otro grave desplante al igual que el que ocurrió recientemente con la publicitación de la Norma Foral Tributaria que no había pasado ni siquiera por la mesa de las Juntas Generales, cuando el proceso de debate ni había comenzado», han recordado.

Para la primera fuerza de la oposición en Bizkaia, el anuncio de Unai Rementeria viene motivado porque las elecciones forales serán en un año. «El diputado Imanol Pradales ya avanzó que Diputación ya se había decantado por una solución para el llamado ‘Gemelo de Rontegi’ –un puente que se contemplaba construir en Axpe– pero no lo quiso desvelar porque supuestamente iba a ser contratada en las Juntas», han explicado. EH Bildu entiende que tras el anuncio de hoy está el acuerdo del Gobierno foral con el PP.