INFO

La plantilla de Loxin de Ezkirotz convoca una huelga indefinida para defender el empleo

La plantilla de Loxin, empresa asentada en la localidad navarra de Ezkirotz, ha decidido iniciar una huelga indefinida para defender el empleo en la citada planta, sobre la que pesa un ERE que busca prescindir de 36 de los 60 empleados.

La plantilla de Loxin de Ezkirotz ha convocado una huelga indefinida para defender el empleo. (ELA)

El Comité de empresa asegura que detrás del citado ERE «subyace la intención  de la compañía de importar el modelo de Aritex, es decir, una estructura reducida a la mínima expresión para poder subcontratar los trabajos puntualmente». Loxin es una empresa dedicada al sector de la aeronáutica que, concretamente, fabrica robots para la construcción de aviones.

La plantilla de Loxin quiere implicar a las diferentes instituciones navarras «en su lucha por el mantenimiento del empleo en Navarra, y en especial exige la implicación del Gobierno de Navarra».

En este sentido, recuerda que durante los últimos años Loxin 2002 ha recibido «cuantiosas subvenciones» del Ejecutivo navarro. En concreto, desde el año 2008, el Gobierno de Nafarroa «ha concedido a Loxin 1.622.487 euros en subvenciones a fondo perdido y 3.926.088 euros como préstamo sin intereses».

Ante esta situación, la plantilla de Loxin ha convocado una huelga indefinida y tiene previsto llevar a cabo diversas movilizaciones a lo largo de los próximos días.

Así, mañana viernes 11 de mayo a las 9.15 horas acudirá a una sesión de trabajo en la Comisión de Desarrollo económico del Parlamento de Nafarroa (a esa misma hora se realizará una concentración delante de la Cámara).

El lunes 14 de mayo de 11.00 a 12.30 tendrá lugar una concentración en la plaza del Castillo y el miércoles 16 de mayo  habrá un desplazamiento a Toulouse para realizar una concentración en la planta de Airbus, uno de los principales clientes de Loxin.

Y el jueves 17 de mayo se celebrará una manifestación a las 11.30 horas con salida en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea y final en el Palacio de Nafarroa.