INFO

El M5S y la Liga Norte proponen a Giuseppe Conte como próximo primer ministro de Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha indicado que ya ha trasladado al presidente de de Italia, Sergio Mattarella, el nombre de quien su partido y la Liga Norte quieren que sea el próximo primer ministro del país. Ante la insistencia de los medios, ha revelado que se trata del profesor de Derecho Giuseppe Conte, de 54 años.

Luigi di Maio y Giuseppe Conte se saludan en un acto el pasado 1 de marzo. (Filippo MONTEFORTE / AFP)

Di Maio ha sido recibido a primera hora de esta tarde por Mattarella en el Palacio Quirinale y a continuación era el turno del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, después de que los dos partidos hayan conseguido cerrar un pacto de gobierno y la composición del ejecutivo, incluido el nombre del primer ministro.

El dirigente del Movimiento 5 Estrellas no ha querido desvelar de primeras el nombre de su candidato, pero ante la insistencia de los periodistas ha señalado que se trata de Giuseppe Conte, profesor de Derecho de 54 años.

Conte es un abogado especialista en el arbitraje judicial en el ámbito civil y mercantil y tiene estudios en Roma, Yale, Viena, La Sorbona y Cambridge.

Su nombre salió por primera vez a la luz pública durante la campaña de las últimas elecciones, cuando fue presentado como uno de los posibles nombres para ocupar el Ministerio de Administraciones Públicas, Desburocratización y Meritocracia.

En su carrera académica ha enseñado Derecho Civil y Mercantil en la Universidad de Roma III, en la Universidad de Roma LUMSA, en la Universidad de Malta y en la Universidad de Sassari. En la actualidad es profesor en la Universidad de Florencia.

En 2010-11 fue miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana y en 2012 fue designado por el Banco de Italia para Arbitrio Bancario Financiero. Es miembro de la Fundación italiana de Notariado y de varias asociaciones dedicadas al estudio del derecho privado y mercantil.

Además ha participado en varias comisiones de reforma ministerial y ha escrito monografías y cientos de artículos sobre cuestiones como el derecho familiar, responsabilidad civil o legislación mercantil.

Di Maio ha defendido que se trata de «la persona que mejor puede sacar adelante el programa» pactado entre los dos partidos y se ha mostrado satisfecho de que su partido haya logrado incluir en el contrato de gobierno los veinte puntos que plantearon en la campaña electoral.

«Obviamente nuestro objetivo era y es mejorar la calidad de vida de los italianos», ha sostenido, incidiendo en que también han conseguido imponer el método de «primero discutir los temas y luego discutir los nombres».