Iruñea seguirá impulsando políticas lingüísticas que garanticen derechos
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración sobre política lingüística en la que se acuerda seguir «impulsando políticas lingüísticas que garanticen los derechos lingüísticos de sus vecinos y vecinas». Además se insta a «todas las instituciones públicas de nuestra comunidad a seguir trabajando en garantizar esos derechos para toda la ciudadanía de Navarra».
En un segundo punto, el Consistorio advierte de «que la política lingüística que desde nuestro Ayuntamiento defendemos tiene como eje los siguientes principios: será progresiva y adaptada a la realidad de las diferentes situaciones sociolingüísticas; dispondrá de la cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos y garantizará a toda la ciudadanía la libertad y voluntariedad de elección. El Ayuntamiento hace suya en líneas generales la política lingüística promovida por el Gobierno de Navarra».
Por último, el Ayuntamiento de Iruñea «considera que en Navarra no es posible una política lingüística justa sin el euskera y mucho menos en contra del euskera».
La declaración se ha aprobado con seis votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE) y cinco votos en contra (UPN y PSN).
Esta declaración muestra el respaldo del Consistorio al euskara cuando desde diversos colectivos y partidos políticos se está impulsando una manifestación para el 2 de junio en Iruñea contra esta lengua.
Precisamente sobre esa convocatoria, señala que «es incompatible garantizar el derecho a hablar en eukera con una administración que no puede garantizar la atención en esta lengua. Además, al dar a entender que el conocimento del euskera se va a extender de manera universal manipulan la realidad con el fin de extender un miedo irreal entre la ciudadanía».
Añade que los argumentos dados para la convocatoria son «falsos» y califica de «muy preocupante comprobar que se ha convocado una manifestación que bajo el epígrafe ‘por el futuro de todos en igualdad’ va en contra de conciudadanos suyos».
Recuerda que «ningún navarro ni navarra es discriminado cuando se dirige a la Administración en castellano mientas que las personas que en el ejercicio de su derecho a dirigirse a la Administración en euskera no es atendido en la lengua que elige. Porque después de 30 años de aprobación de la ley del euskera, menos del 1% de los puestos tienen el euskera como requisito».
Añade que «es preocupante comprobar que partidos políticos con representación institucional mienten y manipulan la realidad y son capaces de convocar manifestaciones y proponer acuerdos que van en contra del ordenamiento jurídico y de los derechos de navarros y navarras. Esta actitud fomenta la división de la ciudadanía, promueve actitudes de odio y exclusión y niega el reconocimiento de derechos».