INFO

Manolo se llevó los únicos aplausos

El acto de entrega del primer Athletic Zalego Saria de la ICHH al gran Delgado-Meco fue lo único salvable de un triste final de curso.


Con el ‘36’ a la espalda, los años dedicados al Athletic desde dentro del club, en el minuto 60 del partido que despedía la temporada, Manolo Delgado-Meco recibía el homenaje popular de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila y por extensión de buena parte de San Mamés que se percató enseguida del acto sencillo pero emotivo que se estaba viviendo en el bloque 110 del estadio. Fue durante tantos años el encargado de cuidar de tantas generaciones de leones y el domingo recibió el primer ‘Athletic Zalego Saria’, por encarnar los valores y sentimientos de la entidad rojiblanca como pocos. La elección ideal para bautizar un premio a alguien que auna en torno así y como nadie todo tipo de adhesiones. Se emocionó, lo agradeció y no dudó en cantar el himno del Athletic junto a la grada, y con él como maestro de ceremonias. Emocionante.

«Durante la semana estuvimos con él, estaba muy emocionado, y el domingo vino al campo con su familia, todos sus nietos, y lo vivió con mucha emoción», cuentan desde la ICHH, que desplegó también una pancarta en la que se podía leer ‘‘Burua, bihotza, kemena’’. «La verdad es que cuando se acercó hasta la grada popular se ganó a todos, casi nos puso de rodillas. Recogió el premio, lo enseñó a todo el campo y hasta la tribuna este se levantó para aplaudirle», relatan, un momento en el que los gritos de «Manolo, Manolo» arreciaron en este córner del campo, ajeno durante unos minutos al devenir de un soporífero partido. «Athletic gu gara, Athletic gu gara... Buru, burua, bihotza eta kemena», arengó, pletórico, micrófono en mano el protagonista, para invitar a corear el ya clásico «bat, bi, hiru lau...». Con un simple «eskerrik asko, mila esker» e incontables abrazos se despidió el gran Manolo Delgado-Meco. Y es que «Manu es la leche, alguien de quien nadie puede poner ni un solo pero», añaden. Pero que sí le ponen desde la ICHH al club, al que cuestionan, como así afirman les han hecho llegar muchos socios, que no se sumara al homenaje colaborando en la entrega del premio. «Nos dieron los permisos a última hora, la pancarta solo nos permitían descolgarla un minuto y a mucha gente le ha parecido mal que no se sumara a este homenaje y que tenga que ser la ICHH en solitario el que lo organice», cuestionan a la Junta Directiva.