INFO

La Universidad de Deusto prevé poner en marcha en setiembre de 2019 su facultad de Medicina

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha confirmado que la nueva facultad de Medicina podría estar en marcha para setiembre de 2019. En principio, el primer curso acogerá a 80 estudiantes.

La biblioteca de la Universidad de Deusto. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La Universidad de Deusto prevé poner en marcha en setiembre de 2019 su nueva facultad de Medicina con 80 estudiantes que harán prácticas en urgencias desde el primer curso. El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha ofrecido una conferencia en el Forum Europa en la que ha explicado que el proyecto de esa facultad aún está pendiente de trámites y autorizaciones por parte de las administraciones educativas de la CAV y del Estado, si bien ya se han reservado espacio de laboratorios en los nuevos edificios que se levantaron para el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De esta forma, la Universidad de Deusto se suma a la UPNA, que también pretende implantar el grado de Medicina a partir del curso 2019-20.

Deusto lleva tiempo negociando convenios con centros hospitalarios para que los estudiantes hagan prácticas y de momento han acordado con el centro del IMQ en Zorrotzaurre; el Hospital Quirón; San Juan de Dios; Cruz Roja; La Asunción en Tolosa; Vithas San José en Gasteiz y Mutualia.

La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi, ha aclarado que la intención de los promotores de la nueva facultad es sumar a esa lista los hospitales públicos de la CAV y que ya han recibido currículos de más de 200 médicos y científicos.

Auzmendi ha detallado a los medios que el proyecto de ese nuevo grado prevé que cada año entren 80 estudiantes en el primer curso, que trabajarán en grupos reducidos de unas 10 personas para abordar casos o proyectos bajo la supervisión de un tutor y que permitirá a los alumnos trabajar tanto en castellano, euskara como en inglés.

Desde el inicio, los estudiantes realizarán prácticas en los laboratorios de la universidad, donde estará la base de la facultad, y la clínica del IMQ de Zorrotzaurre ampliará sus instalaciones para acoger una sala de simulación en la que los estudiantes trabajarán con cadáveres, robots y con actores que simularán ser enfermos, en lo que se denomina enseñanza preclínica.

Ha añadido que Deusto trabaja para que en cursos superiores, desde tercero a sexto, los alumnos harán prácticas en los hospitales citados.

El 9 de junio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto aprobará previsiblemente la Memoria de Verificación del futuro grado y después se remitirá a la agencia de calidad Unibasq, que deberá emitir informe en unos seis meses, de manera que si la Administración del Estado diera su visto bueno en la primavera de 2019, ese otoño podrían comenzar los estudiantes de primer curso, ha afirmado Guibert, quién no ha detallado ni la inversión que supondrá su puesta marcha ni el coste de ese grado.