INFO

La PAH de Alde Zaharra reclama medidas concretas a Gobierno navarro y Ayuntamiento

La Plataforma de Personas Afectadas por Hipotecas y de Desahucios de Alquiler (PAH) de Alde Zaharra de Iruñea ha entregado un informe al Defensor del Pueblo y a varios departamentos del Gobierno navarro en elque se reclaman medidas concretas para hacer frente a la problemática de la vivienda.

Protesta de la PAH ante el Ayuntamiento de Iruñea. (PAH ALDE ZAHARRA)

Esta plataforma recuerda que en tres años, en Alde Zaharra han trabajado en 120 situaciones problemáticas de vivienda, de las que 50 han encontrado solución en vivienda pública, «pero siguen siendo muchas las familias con un problema grave de vivienda por no poder acceder o abonar alquileres de mercado o por verse obligadas a vivir en infravivienda o en habitaciones realquiladas que comparten con sus hijos e hijas».

La PAH señala que actualmente son 69 las familias que tienen un problema de vivienda. Entre estos casos, hay desahucios de banco, desahucios de alquiler, un desahucio de habitación en el que está afectado un menor, familias que viven en una habitación, en bajeras o en los cales que no pueden pagar y que tienen humedades.

Junto a ello, en su informe, la PAH de Alde Zaharra critica a las instituciones porque considera que no actúan suficientemente para hacer frente a la problemática de la vivienda. Así, destaca que el Gobierno navarro tiene un plan de construcción de 524 pisos para alquler, pero el Plan de Vivienda recoge que hay 6.679 familias que necesitan vivienda protegida. Junto a ello, señalan que el perfil de familias de la PAH tiene escasa capacidad económica, por lo que difícilmente podrán acceder a estas viviendas y recuerda que promotoras como Adania están advirtiendo a sus alquilados que finaliza el plazo de 20 años y que tendrán que desalojar sus domicilios, con lo que el problema se agravará. También critica la PAH que la campaña del Gobierno navarro para sacar a alquiler viviendas vacías no ha dado el resultado esperado.

La PAH también critica al Ayuntamiento de Iruñea señalado que «las medidas hasta hoy tomadas para el arrgelo y reforma de pisos de propiedad municipal son lentas y claramente insuficientes» y añade que no se entiende el motivo puestos que hay presupuesto económico, por lo que considera que se podría acometer una arreglo inmediato en la mayoría de viviendas de San Pedro, la manzana de la antigua Estación de Autobuses u otras ubicaciones. Según el informe de la PAH, el Ayuntamento ha entregado seis de estas viviendas, pero la demanda es mucho mayor. En este sentido, señalan que «las primeras 50 solicitudes se pueden considerar de emergencia habitacional grave.

Ante esta situación, la PAH propone al Gobierno navarro que aumente sustancialmente el patrimonio en vivienda pública para la Bolsa Pública destinado al alquiler y a las sectores más desprotegidos de la sociedad. También pide que se han un diagnóstico de la situación mediante un censo de familias y personas en situación de emergencia habitacional y que se ordenen los recursos para cubrir prioritariamente las necesidades de este sector de población.

Pide también que se penalice la vivienda vacía entre otras medidas para obtener mejores resultados en la campaña para destinarlas al alquiler y reclama que se cree un censo de viviendas de bancos para que se sanciones las que están en desuso. Además, piden que se establezcan medidas para intervenir mejor en la regulación del mercado de alquiler.

Al Ayuntamiento de Iruñea le piden que establezca como una verdadera prioridad la rehabilitación de todas las viviendas vacías que dispone y que destine la partida correspondiente para realizar las rehabiltaciones de cien viviendas en 2018. También pide que se desarrolle una campaña de sensibilización social en Iruñea para «superar la discriminación que se está dando, por pobreza y racismo, en inmobiliarias y propietarios de vivienda».

Fuera del ámbito navarro, reclaman que se apruebe en el Estado español una ley contra los fondos buitre similar a la belga, y una Ley de Segunda Oportunidad.