INFO

Un manifiesto en defensa del euskara en Nafarroa ha recabado más de 13.000 firmas

El manifiesto en defensa del euskara que la Fundación Nabarralde puso en circulación la semana pasada, en respuesta a la manifestación en contra de la política lingüística del Gobierno de Nafarroa convocada para el 2 de junio, ha recabado más de 13.000 adhesiones.

Imagen de la zona de firmas del manifiesto en favor del euskara de Nabarralde.

En el texto, los firmantes dicen compartir el principio de respetar la Convención Europea de Derechos Humanos, donde se prohíbe la discriminación por razón de lengua.

Por lo tanto, señalan, que nadie debería ser discriminado por el uso de la ‘lingua navarrorum’, propia tanto de todo el territorio de Nafarroa, un «elemento fundamental de su identidad y que sin ella el relato de Navarra quedaría informe y al albur de intereses extraños».

Asimismo apuntan que es precisamente el euskara el que ha soportado «siglos de persecución, abierta o soterrada», una «represión a la luz del día» o para «conseguir el resultado sin que se note el cuidado».

Tras destacar que es «un idioma que por la voluntad de sus hablantes ha llegado vivo hasta el siglo XXI, a pesar de todos los intentos de extinguirlo», aseguran que no sienten «ninguna fobia por el idioma castellano ni por el francés».

En esa línea indican que apoyan todas las políticas, «vengan de donde vengan, que supongan favorecer que también el euskera sea hablado, aprendido y utilizado en la Administración, que es a la que compete la parte destinataria de la protesta, con total libertad y en un clima de respeto y cordialidad entre euskaldunes y aquellos que ignoran esta lengua».

Por todo ello consideran «hipócrita» que «unos personajes y asociaciones cargados de mala intención convoquen una manifestación contra las medidas a favor de la recuperación de la lengua del país cuando históricamente han puesto todas las trabas y prohibiciones para su desarrollo normal».

En esa línea animan a toda la ciudadanía navarra, sus instituciones y todo tipo de organismos y asociaciones a posicionarse en favor del aprendizaje y uso del euskara, emplazan a los organizadores de la manifestación que retiren su convocatoria, ya que va en contra de los derechos que dicen defender.