Osakidetza mantiene la investigación sobre la OPE aunque afirma que no tiene denucias
La directora general de Osakidetza, María Jesús Mugica, ha confirmado que hay abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, a pesar de que no le consta ninguna denuncia de forma oficial contra la actuación los tribunales de estas oposiciones.
María Jesús Mugica ha hecho estas declaraciones después de que ELA y LAB denunciasen ayer la «opacidad» y las «irregularidades» en los exámenes de las especialidades en la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular.
Ha corroborado que un miembro del tribunal calificador de estas especialidades remitió una carta a Osakidetza mostrando sus sospechas por posibles irregularidades ya que, según afirman los sindicatos, las pruebas tenían un alto nivel de dificultad y solo aprobaron menos del 10% de los opositores.
Los sindicatos atribuyen que varios hayan obtenido puntuaciones «sustancialmente superiores al resto» a la posibilidad de que se hayan producido filtraciones del contenido de los exámenes.
Mugica ha precisado que la carta de este especialista no es una denuncia como tal, por lo que ha asegurado que Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia.
«Ni el Departamento ni la Dirección General de Osakidetza forman parte de ningún tribunal, cuyo trabajo hay que poner en valor. 56 categorías han finalizado el proceso selectivo sin incidencias y no se ha presentado ninguna denuncia sólo 51 reclamaciones sobre los ejercicios», ha afirmado.
No obstante, ha dejado claro que si se registran denuncias «Osakidetza actuará» y las investigará y, según ha precisado, si tiene que remitirlas a la Fiscalía se remitirán.
«Actuaremos en función de los hechos que queden probados», ha manifestado en relación al expediente informativo abierto después de que el tribunal de Angiología y Cirugía Vascular se reafirmase en el «escrupuloso seguimiento de los procedimientos establecidos por la normativa legal vigente».