INFO

«La víctima número 8» arranca en Bilbo

Bilbo acogerá mañana el inicio del rodaje de «La víctima número 8». Una serie a tres bandas entre los entes públicos ETB y Telemadrid y el Grupo Mediapro, a través de sus productoras K2000 y Globomedia.


Creada, escrita y dirigida por parte del equipo creativo capitaneado por Marc Cistaré de dos de las propuestas seriéfilas más seguidas del panorama estatal –“Vis a Vis” y “La Casa de Papel”–, la ficción “La víctima número 8” comenzará su rodaje mañana en las calles de Bilbo.

En concreto, la trama de esta nueva producción catódica arranca con una acción armada de naturaleza yihadista que tiene lugar en pleno Casco Viejo. En palabras de sus responsables, el argumento de esta ficción pretender «profundizar en la onda expansiva que dicho ataque provoca al nutrido grupo de personajes que configura la serie. Víctimas y verdugos serán a partes iguales los protagonistas de una trama que se centrará individualmente en cada uno de los protagonistas».

César Mateo, María de Nati, Verónika Moral, Marcial Álvarez, Farah Amed, Lisi Linder e Iñaki Ardanaz encabezan el reparto de esta nueva producción junto a Óscar Zafra, Alfonso Torregrosa, Itziar Lazkano, Khaled Kouka, Moussa Echarif, Jesús Ruyman, Itziar Aizpuru y los niños Son Khoury, Youssef Bougarouame y Auritz Salterain.

Narrada en clave de thriller, la historia –desarrollada a través de ocho episodios– se centra en la investigación policial que se pone en marcha para atrapar a los responsables del ataque y dar respuesta a los interrogantes que irán surgiendo a medida que avance el drama. Finalizada la primera etapa del rodaje en Bilbo, el equipo se trasladará a Madrid.

 

Escenario fílmico

La puesta en marcha de este rodaje se suma a una serie de producciones, en este caso cinematográficos, que han utilizado la escenografía del emblemático casco Viejo de Bilbo para recrear una serie de crónicas urbanas.

Entre las propuestas más recordadas figuran la pionera “El Gran Galeoto”, del año 1951, cuya trama transcurría en la Plaza Nueva y se desarrollaba a finales del siglo XIX. Mucho más recordadas son las propuestas que aprovecharon la atmósfera impregnada de humo y grisura que siempre se asociará a los años ochenta y que sirvieron de inspiración a Javier Elorriaga para filmar “Siete calles”, Eloy de la Iglesia –“El pico”– e Imanol uribe –“Adiós. Pequeña”–.

No obstante, el cineasta que mejor ha sabido plasmar la esencia del thriller ha sido el director bilbaino Enrique Urbizu con la película de género negro “Todo por la pasta” que rodó en el año 96.