INFO

Más de 3.000 estudiantes navarros se examinan para acceder a la universidad

Un total de 3.104 estudiantes navarros se examinarán desde hoy día 5 hasta el jueves 7 de junio en la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), unas pruebas que tienen como principal novedad que la consulta de notas y la presentación de reclamaciones se realizará por primera vez de forma telemática.

Imagen de archivo de la prueba de acceso a la universidad. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Del conjunto de estudiantes, 2.749 completarán los exámenes en Iruñea y 355 los realizarán en Tutera, ha comentado en conferencia de prensa Ana Zabalza, responsable de la EVAU en la UPNA, entidad convocante de las pruebas.

Tras destacar que el número de estudiantes matriculados ha crecido un 6 por ciento respecto al pasado curso, en total 178 alumnos más, Zabalza ha precisado que un 57 por ciento del total son mujeres y un 43 por ciento son hombres.

Por modelos lingüísticos, según ha detallado, 2.270 alumnos se examinarán en castellano y 834 en euskara.

Para las pruebas hay siete tribunales, de los que seis se localizan en Iruñea (cuatro para castellano y dos para euskara) y uno en Tutera.

Como novedad principal, este año los alumnos recibirán los resultados de sus exámenes de forma telemática, por lo que deberán descargarse, mediante una contraseña, una tarjeta electrónica (que incluirá un código seguro de verificación).

La coordinadora ha comentado, al respecto, que se ha introducido este cambio porque el proceso de entrega de notas y de calificaciones «se automatiza y se simplifica» y el estudiante, de esta manera, puede obtener «copias auténticas» del documento.

Las notas se podrán conocer el miércoles 13 de junio a través de la web de la UPNA y la aplicación móvil diseñada para ello y dos días después, el 15 finalizará, a las 14.30 horas, el plazo para presentar reclamaciones, también de forma telemática.

Zabalza también ha explicado que las pruebas se han adelantado un día, el martes en lugar del miércoles como era en anteriores convocatorias, por ganar en «plazos de corrección» y por la introducción de la tarjeta.

Hoy los estudiantes se examinarán de las asignaturas troncales, que son Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y lengua extranjera (que puede ser inglés, francés o alemán).

Este curso los alumnos han tenido la posibilidad de matricularse en una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria, lo que ha obligado a añadir una nueva franja horaria.

Mañana los estudiantes del modelo A y G se examinarán de Lengua Vasca y Literatura y, tras estas pruebas, arrancarán las troncales que cada uno haya cursado en la modalidad de Bachillerato elegido.

De esta forma, en el de Ciencias, será matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, latín II o matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, fundamentos del arte II.

La tarde del miércoles y la jornada del jueves 7 se dedicarán a las asignaturas de la fase voluntaria.

Al respecto, Zabalza ha precisado que 2.757 alumnos se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, 177 completarán solo la obligatoria y 170 únicamente la voluntaria.