Mariano Rajoy deja la presidencia del PP y anuncia un congreso para elegir a su sucesor
El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha anunciado que deja la presidencia del PP. «Ha llegado el momento de poner punto final y que el PP siga con el liderazgo de otra persona», ha indicado.
Cuatro días después de haber sido desalojado de La Moncloa mediante una moción de censura, el expresidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que dejará la presidencia de la formación, cargo que ha ocupado en los últimos 14 años: «Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia. Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada», ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Rajoy ha explicado que va a convocar una junta directiva nacional para que a su vez convoque un congreso extraordinario para elegir a su relevo, y ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor.
«El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona», ha afirmado, para añadir que las «dos razones» por las que lo hace es porque «es lo mejor» para él y para el partido. Por eso, ha propuesto la «pronta» celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra «una nueva etapa» en el PP con una «nueva dirección» y «más ilusión que nunca».
«Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido», ha asegurado, para señalar que no planteará «ningún cambio» en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP «si quiere».
El expresidente del Gobierno español ha prometido ponerse «a la orden» de quien le releve desde el primer momento, y ha señalado que «pesa más la alegría» de haber compartido con sus compañeros este tiempo que «el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha».
«No me imagino mi vida fuera del PP, lo he dado todo desde hace muchos años», ha dicho.