Alemania reconoce que la cumbre del G7 ha sido «un desastre diplomático»
El Gobierno de Alemania ha admitido que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo logrado en la cumbre del G7 para reducir las barreras comerciales supone un «desastre diplomático», por lo que ha apelado a la unidad de los otros seis estados que conforman este bloque.
El coordinador del Ejecutivo alemán para temas de cooperación transatlántica, Peter Beyer, ha reconocido que ya no le sorprende que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «sea errático y poco fiable», según declaraciones recogidas por el diario alemán ‘Rheinische Post’.
No obstante, Beyer considera «muy posible» que Washington revise su actual rechazo al documento y ha subrayado que, pese a las discrepancias, «el formato del G7 debe permanecer».
El presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag, Norbert Rottgen, ha declarado al periódico ‘Passauer Neue Presse’ que «un fracaso era de esperar. Quien hubiera pensado que se podía lograr otra política comercial de Trump con buenos argumentos y persuasiones, tenía expectativas poco realistas».
A pesar de las diferencias en temas como el comercio o la protección del medio ambiente, Estados Unidos sí que firmó inicialmente con Canadá, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Estado francés e Italia el acuerdo final de la cumbre. Sin embargo, poco después, Trump anunció por Twitter que se retiraba de dicha declaración, algo inédito en la historia del G7.