INFO

La lluvia y el viento provocan inundaciones leves y problemas de tráfico en Gipuzkoa

La intensa lluvia y el viento han provocado inundaciones leves en todo el este de Gipuzkoa, donde se ha activado la fase de alerta ante el riesgo de inundaciones. Los bomberos han tenido que realizar numerosas intervenciones debido a la entrada de agua en garajes y bajos, así como por caída de árboles. En el Departamento de Pirineos Atlánticos se ha decretado la alerta naranja.

Imagen tomada en el barrio de Jaizubia, en Hondarribia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Las lluvias abundantes y persistentes y el fuerte viento han causado a lo largo del día problemas en la parte este de Gipuzkoa, sobre todo en la zona de Irun y Hondarribia y también en Donostia.

El portavoz foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, en rueda de prensa, ha explicado que «ha sido una mañana de locos», aunque la situación «ya está bajo control». En ese sentido, ha precisado que ha habido problemas e inundaciones en la zona de Irun, concretamente en la zona de Olaberria, que para este mediodía ya se habían solucionado ya que finalmente no se ha desbordado la regata.

El servicio de bomberos ha realizado cinco intervenciones en la zona de Bidasoa, cuatro de ellas en Irun. Tres de ellas han sido por entrada de agua en un garaje, en un caserío y en el hotel Urdanibia, uno de cuyos accesos estaba anegado por el agua, aunque no han sido «situaciones graves». También ha habido una actuación por un árbol caído sobre un coche.

También se han registrado intensas precipitaciones en Hondarribia, donde un desprendimiento ha obligado a cortar la carretera de subida a Guadalupe, en la zona del caserío Errandonea.

Por otro lado, Lasa ha informado de que en Tolosa un camión ha hecho la tijera y eso ha provocado colas de hasta 10 kilómetros en la carretera, mientras que en el tramo Getaria-Zarautz se ha cortado uno de los carriles y gestionar el otro «de la manera más segura posible».

Finalmente, el portavoz foral ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa se encuentra «en alerta» y preparada por si tiene que activar nuevos medios por posibles problemas causados por la lluvia y el viento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun ha informado de que está realizando «vigilancia intensiva» y los servicios de emergencias están controlando «minuto a minuto» la zona de Jaizubia, uno de los puntos más afectados por las lluvias. En la Ikastola Txingudi, donde ha entrado algo de agua, se han suspendido las clases de la tarde.

Además, los servicios de jardinería y policía municipal han tenido que actuar en la calle Señor de Aranzate, donde ha caído un árbol, mientras que la línea 1 de Irunbus ha tenido problemas, aunque ya ha recuperado la normalidad.

Un herido en Errenteria

En Errenteria, un hombre de 71 años ha resultado herido al caerle encima un árbol en la calle Miguel de Zabaleta. Ha quedado atrapado por las piernas y ha tenido que ser desatrapado por los bomberos.

En Donostia, el Ayuntamiento ha informado de que los bomberos y la Policía municipal han realizado hasta las 16.00 un total de 14 intervenciones por caída de árboles y dos por caída de elementos de fachadas de dos viviendas, además de actuaciones con contenedores movidos por el viento.

Asimismo, se han producido dos desprendimientos, uno en el camino de Errondo y otro de menor importancia en Guardaplata (Igeldo).

Fase de alerta

El Departamento de Seguridad, ante la situación de las cuencas guipuzcoanas de Bidasoa, Oiartzun y Urumea y la previsión meteorológica, ha declarado la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

La Dirección de Atención de Emergencias de Lakua ha emitido aviso amarillo por precipitaciones persistentes que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado (e incluso superar los 80l/m2 en la parte alta de la cuenca del Urumea y en las de Bidasoa y Oiartzun) en 24 horas en el este de Gipuzkoa, en el periodo comprendido entre las nueve de la mañana de este martes y las 12.00 del miércoles.

Según ha informado Aguas del Añarbe, ante este pronóstico meteorológico, desde las 10.00 de este martes se viene realizando un desembalse preventivo en la presa de Añarbe de 53 m3/s con objeto de aumentar el resguardo disponible.

Alerta narana en Pirineos Atlánticos

En el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Prefectura ha decretado la alerta naranja por intensas lluvias e inundaciones.