INFO

El derribo de Muebles Apesteguía de Iruñea comenzará tras los sanfermines y terminará en otoño

Próximamente comenzará el derribo controlado de Muebles Apesteguía, una vez que ya es de propiedad municipal, para acondicionar esa parcela estratégica en el urbanismo de Alde Zaharra y generar un espacio público y una plaza interior en el corazón de Iruñea.


La Junta de Gobierno Local ha adjudicado los trabajos de derribo a la empresa  Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. que, por un importe de 101.640 euros, se encargará de ejecutar en dos meses el proyecto redactado en su momento por los arquitectos Maite Martiezcurrena y Óscar Mongay.

El proyecto se desarrolla en la manzana interior que delimita la edificación de la calle Mayor, la calle Eslava y la calle Jarauta, un espacio que media entre el Rincón de Pellejerías y su huerta urbana y la plaza de Santa Ana. El edificio que se va a derribar forma parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Iruñea como almacén y espacio de exposición de mobiliario.

Dada la ubicación de las parcelas en las que se va a intervenir entre fases de ejecución se contempla desde la información previa al derribo sobre redes de abastecimiento y la notificación a los afectados, hasta el propio derribo.

No así la excavación arqueológica ya que lo que se va a ejecutar no requiere movimiento de tierra. Anexo a la nave a derribar existe un semisótano medieval no catalogado que se conservará. Asimismo las obras tendrán especial cuidado con las posibles afecciones a los edificios colindantes, al tráfico peatonal y rodado y la limpieza de escombros en el lugar de demolición.

La ‘gran plaza interior’ de Alde Zaharra
La licitación de este contrato de obra se aprobó en diciembre de 2017 y se ha realizado por medio de un procedimiento abierto por debajo del umbral comunitario. La próxima demolición del edificio de Muebles Apesteguia, que fue declarado ‘fuera de ordenación’ por el PEPRI, culminará una aspiración urbanística que lleva un proceso de 35 años.

En 2007, el Proyecto de Intervención Global (PIG-6) que desarrollaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Alde Zaharra de Iruñea, refrenda la necesidad del derribo de la totalidad del edificio interior de Muebles Apesteguía y la adecuación del espacio interior de la manzana como espacio público libre de edificación.

Desde ese año, el Consistorio ha ido adquiriendo progresivamente la propiedad del espacio hasta lograrla en su integridad, algo que ha requerido un desmbolso para el Ayuntamiento de Iruñea de un total de 2.968.000 euros.

La relevancia de este espacio, por su tamaño y ubicación, lo hizo convertirse en los años 80 en la llamada ‘manzana piloto’, ejemplo de objetivo de trabajo en los procesos de rehabilitación urbana acometidos en la ciudad.

Esa idea se ha mentenido en el tiempo ya que el derribo y su reurbanización supondrá una ‘gran plaza’, un espacio libre de uso público –no parcelado- en el interior de la manzana, comunicada con la calle Jarauta a través de los actuales  accesos a Plaza de Santa Ana y Rincón de Pellejería. Así, tras el derribo, el siguiente paso será adecuar el espacio interior a su definitiva configuración y condiciones de urbanización.