INFO

Ortuzar adopta con Sánchez un «compromiso de estabilidad»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha confirmado que mantuvo una reunión el pasado miércoles en Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que «fue positiva» y en la que ambos adoptaron un «compromiso de estabilidad y normalidad» tras «años de fracaso de la política española».

Andoni Ortuzar, en un acto del PNV. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En una entrevista a ETB 1, Ortuzar ha afirmado que el PNV «siempre ha estado por la estabilidad y la normalidad», sobre todo después de «años de fracaso de la política española», y en ese contexto ha enmarcado la reunión que mantuvo el pasado miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encuentro que ha calificado de «positivo» y en el que ambos asumieron el «compromiso por la estabilidad y normalidad».

No obstante, el dirigente jeltzale ha preferido guardar discreción en torno a esta reunión, ya que, en su opinión, «muchas veces, para ser eficaces en política y que las reuniones sea fructiferas, hay que hacerlas con discreción y tranquilidad».

Ha indicado asimismo que, aunque aún no se ha concretado una fecha, la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, será «pronto», y ha asegurado que «el lehendakari será el primero en pasar por Moncloa».

Además, ante el anuncio de Sánchez de impulsar una política penitenciaria «distinta», ha asegurado que, en este tema, es necesario «un gran consenso» porque, de lo contrario, «saldrá mal». Por lo tanto, ha considerado que, «aunque ahora está muy alejado, el PP tiene que estar en ese consenso».

En este sentido, ha asegurado que el PNV «siempre va a estar dispuesto a ayudar, a facilitar y a abrir vías», aunque ha advertido de que, «dicho esto, en Euskadi también hay que los deberes». «Los presos deben cumplir sus obligaciones, sus tareas, y ya saben cuál es el camino. Eso es normalidad, lo que dice el Código Penal. Los presos tienen sus derechos, y para obtenerlos y disfrutarlos, hay que hacer algunas cosas. El camino está abierto», ha destacado.

Autogobierno

Por otro lado, Andoni Ortuzar ha afirmado que es «un avance» que Pedro Sánchez admita «que en Euskadi existe una identidad nacional aún no reconocida», y le ha emplazado a que, si «ahora la soberanía se comparte con Europa», haga lo propio en el Estado español, ya que, en su opinión, sería «la clave para Euskadi» y «una solución posible» para Catalunya.

El dirigente del PNV ha recordado que «nosotros somos nacionalistas, queremos y necesitamos más, y, sobre todo, lo que queremos es que decida la sociedad vasca, que sea la sociedad la que acuerde y garantice su futuro, no Pedro Sánchez».

«Sabemos qué ámbito y qué límites tenemos en la Europa que se está construyendo ahora, pero, sin embargo, creemos que hay un marco mucho más amplio para hacer cosas, que el que dice Pedro Sánchez. El ha dicho que ahora la soberanía se comparte con Europa. ¿Por qué no con nosotros? La pueden compartir con Europa, ¿pero no con nosotros? ¿Por qué si hacia arriba pero no hacia abajo? Eso hay que ponerlo encima de la mesa, con tranquilidad, siendo optimistas, y sería la clave para Euskadi y una solución posible para Catalunya», ha reiterado.

Presupuestos

Asimismo, el presidente del EBB del PNV ha afirmado que tienen «la esperanza» de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente año «se corrija» en el Congreso tras su aprobación en el Senado con la inclusión de 49 enmiendas del PP, de las que 19 afectan a la CAV, y se «dé la vuelta a esa venganza».

Ortuzar ha asegurado que la postura del PP en esta cuestión ha sido «cortoplacista» y «no tiene explicación alguna», ya que, en su opinión, «los presupuestos no eran tan malos, y para Euskadi eran muy buenos». «Los presupuestos son útiles para hacer cosas, son un instrumento, y hay que aprovecharlos. Algunas cosas se pueden cambiar, y nosotros estamos dispuestos. No eran nuestros presupuestos, pero son buenos para poner las cosas en marcha», ha destacado.

PP

Por otro lado, Andoni Ortuzar ha manifestado que mantuvo una «buena relación personal» con el expresidente Mariano Rajoy, y que, aunque «no tenía confianza en el PP, sí la tenía con Rajoy». Así, ha señalado que este «siempre fue leal» en las negociaciones que mantuvieron y que «siempre se portó bien».

«Políticamente sabíamos cual era la opción y qué era lo que debíamos hacer, pero personalmente me dio pena lo que hicimos, salí tocado de ese proceso y no tengo problema en reconocerlo», ha asegurado, en referencia al apoyo del PNV a la moción de censura contra Rajoy.

Además, respecto a su sucesión al frente del PP, el dirigente jeltzale ha indicado que, tras la negativa a presentarse del presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, «claramente se abre la disputa, el choque y la guerra entre Cospedal y Sáenz de Santamaría».