INFO

Asiron destaca que en el tercer año de mandato «se ha afianzado el nuevo modelo de ciudad»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha defendido durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que el tercer año de mandato ha sido «el del afianzamiento del nuevo modelo de ciudad que el cuatripartito está llevando a cabo desde el cambio político propiciado tras las elecciones de 2015».

Imagen de archivo de Joseba Asiron. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Al inicio de su intervención ante el pleno municipal, Asiron ha señalado que «el primer año fue de intenso aprendizaje, durante el segundo entramos en la fase crítica, y en el tercero ya es posible vislumbrar esa Pamplona a la que aspiramos».

Así, ha asegurado que «vinimos con la intención de renovar la forma de hacer política en la institución, dispuestos a demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que es una forma esencialmente honrada, justa y transparente». «El objetivo en todo momento ha sido empezar a construir una Pamplona que mire al siglo XXI y que cumpla los parámetros de ser más verde y sostenible, más social y solidaria, más diversa y feminista. Ya se vislumbra esa Pamplona a la que aspiramos», ha sostenido.

A lo largo de su intervención, Joseba Asirón ha defendido que el Gobierno municipal ha puesto en marcha una «gestión eficaz» y ha defendido que se ha producido un «saneamiento económico de la ciudad». «La deuda se ha rebajado de 115 a 72 millones, un 37,6 por ciento, en tres años, y la recaudación ha subido en torno a 4,5 puntos», ha señalado.

Además, Asiron ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno español liderado por Pedro Sánchez «derogue la ley Montoro» para que el Ayuntamiento pueda recurrir al remanente de tesorería de 25 millones de euros.

Asimismo, el alcalde ha destacado el «impulso a los derechos sociales, que ha sido posible gracias a esa gestión económica, que ha permitido movilizar recursos para las personas que se encuentran en emergencia habitacional o energética, o en exclusión social».

Igualmente ha resaltado la remunicipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y la creación de un centro documental y asesoría jurídica del colectivo LGTBI.

«Se ha producido un resurgimiento cultural», ha afirmado en referencia a los festivales Iruña Rock, Ciudadela Tierra de Rock y Turmalina, que han posibilitado que Iruñea entre en «el panorama musical».

Ha sostenido que ha habido una colaboración entre la institución que preside y el tejido asociativo de los barrios y que Iruñea se entiende como «la suma de barrios» y son en los mismos donde se «concentran los mismos».

Respecto a los sanfermines, ha indicado que se ha procurado «restaurar la imagen muy dañada de las fiestas y cargada de estereotipos trasnochados e injustos».

Ha recordado la «adecuación» en las escuelas infantiles respecto a su oferta lingüística «real» del euskara y a la legalidad, así como la introducción de menús saludables.

En la sostenibilidad, ha afirmado que se ha adaptado un modelo de movilidad «caduco» y que el «guión» seguido para ese cambio ha sido el plan de seguridad vial, el plan de amabilización y el plan de movilidad urbana. Además, ha señalado que el corredor de Pío XII prioriza el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Asiron ha defendido que Iruñea se ha convertido en un «referente» en memoria histórica y, como ejemplo, ha citado, entre otros, el concurso de ideas sobre el Monumento a los Caídos.

En cualquier caso, ha indicado que han sido tres años «intensos de aprendizaje, de aciertos y errores» y que comparte «un ideario amplísimo» con sus socios de gobierno, con quien también tiene «diferencias que hay que gestionar».