INFO

Geroa Bai quiere poner la sostenibilidad en el centro de las políticas de Iruñea

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea, Itziar Gómez, ha apostado por «colocar la sostenibilidad en el centro de todas las políticas» para poner en marcha «proyectos de innovación y transformación» de la ciudad.

Imagen de archivo de Itziar Gomez. (Iñigo URIZ/FOKU)

La edil, en su intervención en el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha defendido que «una ciudad sostenible es aquella que se gestiona día a día sin perder la perspectiva del largo plazo».

«A esa filosofía responden proyectos como los que hemos puesto en marcha con empeño y convicción», ha subrayado antes de destacar que el gobierno local se ha centrado en «conseguir» una movilidad «más segura y amable», lograr viviendas energéticamente más eficientes, reducir la contaminación acústica o recuperar el espacio urbano.

También ha resaltado la «promoción de redes comunitarias en los barrios» y, al respecto, ha destacado la creación del área de desarrollo comunitario, deporte y juventud, así como la creación de una policía comunitaria en barrios como Donibane, Arrotxapea o Sanduzelai, entre otros.

Gómez se ha referido al proyecto de amabilización del centro de la ciudad y la ordenación del acceso a Alde Zaharra como «una realidad que se consolida urbanísticamente después de las aportaciones de todos los sectores implicados».

Igualmente ha mencionado los «avances» en las políticas de «memoria, justicia y reparación con las víctimas» y, en ese sentido, ha citado las primeras placas colocadas en memoria de las víctimas de ETA o el primer acto de «reconocimiento y memoria del asesinato de Germán Rodríguez».

En el ámbito de la energía, ha recordado que Iruñea creará una comercializadora energética municipal y ha citado algunos proyectos europeos de nuevos modelos de gestión y consumo sostenibles, como Edifistrict o Stardust.

En cualquier caso, ha considerado que «los retos a futuro son inimaginables y las necesidades de cambio y transformación imprescindibles».