INFO

Un estudio busca distintos «tipos de memoria» sobre sucesos de sanfermines 78

El investigador Kepa Fernández de Larrinoa ha presentado un avance del estudio de la memoria familiar, social e institucional de Germán Rodríguez que trata de «buscar distintas formas de recordatorio» y «tipos de memoria» sobre los sucesos de los sanfermines del 78.

Cartel de la jornada de presentación del estudio sobre Germán Rodríguez.

Fernández de Larrinoa ha indicado, en declaraciones a Efe, sobre la investigación impulsada por el Gobierno de Nafarroa en el 40 aniversario de los sucesos del 8 de julio de 1978, que en este momento se está viendo «cuáles son las líneas culturales que permiten la creación, mantenimiento, reproducción y reflexión sobre las memorias de los grupos sociales».

Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Baluarte, ha acudido el edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea; la parlamentaria de la misma formación, Miren Aranoa; el exdiputado Sabino Cuadra; los parlamentarios de Geroa Bai, Unai Hualde y Consuelo Satrústegui; y el exparlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, entre otros.

En este trabajo, ha dicho, existen herramientas «estrictas» como los periódicos, los artículos de opinión, los libros teóricos, el lenguaje corporal (en referencia a los rituales), y «sobre todo» los actos conmemorativos que organizan los grupos relacionados con las personas fallecidas.

«Puede ser la familia en sí, los amigos o grupos de pertenencia culturales, sociales, políticos o económicos», ha apuntado para avanzar que se están buscando «distintas formas de recordatorio», cuál es «el mínimo común denominador» y, a partir de ahí, «qué tipos de memorias hay».

En concreto, ha citado como ejemplo «una memoria de los sanfermines, de la historia de la ciudad o de la historia política del país».

Según el investigador, «lo que ocurrió en sanfermines en 1978 fue un hecho polivalente y poliédrico que llama la atención sobre muchas cuestiones que estaban ocurriendo en un momento de transición y mucha convulsión».

El también director del equipo de Antropología Social de la UPNA ha comentado que en este estudio las memorias están relacionadas con «situaciones sociales públicas que fueron anómalas en su momento» y que «es un hecho que son memorias traumáticas, es lo que figura en la documentación».

Por su parte, Fermín Rodríguez, hermano de Germán, ha señalado que el estudio «supone una parte más de todo lo que se está haciendo de cara a reivindicar su figura y los hechos del 8 de julio de 1978» y que el mismo puede aportar «otra variante de lo que es la memoria histórica».

A su vez, ha valorado que «ha habido avances a nivel de apoyo institucional, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, pero avances judiciales no ha habido».

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, en su intervención en el acto, ha indicado que «es de justicia reconocer a personas que como Germán Rodríguez fueron víctimas de una violencia injusta e ilegítima».