INFO

Udalberri pide una alternativa vegetariana y vegana en los catering del Ayuntamiento

Udalberri pedirá en el pleno de este jueves que se incluyan en todos los catering que contrate directamente el Ayuntamiento desde todas sus áreas y entidades municipales una alternativa vegetariana y vegana, así como que se oferte en los ‘vendings’ comida más saludable y de comercio justo.

Las concejales de Udalberri, Carmen Muñoz y Amaia Arenal.

Las ediles de Udalberri, Carmen Muñoz y Amaia Arenal, han presentado este martes las cuatro mociones que llevarán al pleno de este jueves, con las que buscan hacer de Bilbo «una ciudad con mayor justicia social y medioambientalmente más sostenible».

En este sentido, el grupo municipal defenderá que el Ayuntamiento de Bilbo fomente las energías renovables, con el objetivo de «favorecer la reducción de la dependencia energética, mientras se mejora la calidad ambiental».

Asimismo, propone la creación de una comisión que, en el plazo máximo de seis meses, analice las posibles medidas en política fiscal y ayudas financieras que desde las competencias municipales se puedan implantar para el fomento de las energías renovables.

Por otro lado, desde Udalberri proponen al equipo de gobierno incluir en todos los catering que contrate directamente el Ayuntamiento desde todas sus áreas y entidades municipales, una alternativa vegetariana y vegana, así como incluir en los vendings comida más saludable y de comercio justo.

Muñoz y Arenal han subrayado la importancia de promocionar «una dieta a base de productos de origen vegetal como forma de combatir el cambio climático».

Además, a través de esta misma proposición solicitan que se ponga en valor el agua de Bilbo. Según han recordado, «ha sido el propio Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia quien en numerosas ocasiones ha promocionado el consumo de agua de grifo de nuestra ciudad por su alta calidad y por su precio». En este sentido, y con la intención de lograr «una menor huella ecológica», Udalberri pide «utilizar y servir en todos los actos organizados por el Ayuntamiento, agua de grifo en jarras y vasos de cristal».

En la tercera de las proposiciones defendidas por UdalBerri se habla de la necesidad de hacer un diagnóstico de los servicios sociales municipales de Bilbo para evitar que ninguna persona solicitante quede fuera de estos servicios.

Por otro lado, desde este grupo municipal piden desarrollar para el reparto de Ayudas de Emergencia Social (AES) del año 2019 «un registro exhaustivo de todas las personas que realizan la demanda, los motivos de solicitud, si es denegada y los motivos en caso de no corresponder la tramitación».

Udalberri pedirá al Gobierno municipal que, «en el ejercicio de sus funciones, asuma la responsabilidad en la prestación del denominado SAD, servicio de asistencia a domicilio, para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoras».