INFO

Aprobada una deducción de hasta el 25% de las prestaciones de maternidad en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha diseñado una nueva deducción fiscal destinada a apoyar a las familias con nuevos hijos, de forma que las personas que perciban prestaciones por maternidad y paternidad se beneficiarán de una deducción en el IRPF de hasta el 25% de esos ingresos.

Aprobada una deducción de hasta el 25% de las prestaciones de maternidad y paternidad en Nafarroa. (Jon URBE/FOKU)

La medida, inédita en el Estado, beneficia a personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia y supondrá una inversión social de entre 6,4 y 7,3 millones de euros según la actual configuración de las prestaciones.

La medida se incluye en el proyecto de ley de modificación de diversos impuestos aprobado por el Ejecutivo en su sesión de ayer y presentado en conferencia de prensa por el director gerente de Hacienda, Luis Esain.

Uno de los objetivos de la nueva deducción es recuperar el efecto de los beneficios fiscales que disfrutaban las prestaciones por maternidad hasta 2013, cuando estaban exentas.

Con la nueva regulación el Gobierno establece un mecanismo que garantiza la progresividad de esta medida ya que fija una deducción en la cuota (a diferencia de una reducción en la base imponible) y establece la progresividad en el porcentaje de deducción en función de los ingresos totales.

Así, una persona con 30.000 euros de ingresos anuales y que perciba una prestación por maternidad de 10.000 euros, disfrutará de una deducción en su cuota diferencial de 2.500 euros (el 25% de la prestación) cuando realice la declaración de la renta.

El porcentaje de deducción se reduce progresivamente cuanto mayores son los ingresos: 20% para ingresos de 45.000 euros; 15% para ingresos de 60.000 euros; 10% para los de 75.000 euros; 5% para los de 90.000; y desaparece en los ingresos a partir de 105.000 euros.

Esta ventaja fiscal es aplicable indistintamente a hombres y mujeres y se concibe como un impuesto negativo, puesto que se aplicado en todo caso, haya o no cuota líquida positiva.

El proyecto de ley incluye otra modificaciones fiscales en otros impuestos, en su mayor parte aclaraciones de corte técnico y corrección de errores, pero también hay algunas novedades con cierta trascendencia.

La principal afecta al Impuesto de Sociedades y, en concreto, al llamado Patent Box que establece deducciones por la cesión de patentes.
Tras el informe negativo de las autoridades comunitarias, Nafarroa debe eliminar el llamado ‘know how’ y las informaciones comerciales secretas de los activos con derecho a deducción.

También se establecen ciertas modificaciones sobre el software, los productos sanitarios y los diseños industriales deducibles.

Este cambio afecta a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018 y se espera que tenga un efecto recaudatorio positivo, aunque no es posible prever su cuantía.

Por otro lado, el proyecto de ley incluye una modificación en el régimen fiscal de los seguros colectivos a prima única con la que se pretende evitar la doble imputación derivada de los recientes cambios legales.

Además se regula la «acumulación de donaciones» estableciendo un régimen transitorio para levitar un efecto fiscal retroactivo en las realizadas de una persona a otra en un plazo inferior a tres años, ya que las mismas han aumentado desde enero de 2018.

Por último, se modifica la Ley Tributaria para introducir una medida de transparencia entre administraciones tributarias que pretende mejorar la lucha contra la evasión fiscal en operaciones intracomunitarias.