INFO

Arasti señala que el Estado quiere firmar con Nafarroa un convenio sobre el TAV

El nuevo delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, comienza a situarse en el cargo con la mirada puesta en los sanfermines y un mandato del Ejecutivo español, que hace suyo, en favor del diálogo especialmente con el navarro. En este sentido, destaca que que lo que «más urgencia corre es la firma de un convenio para poder llevar a cabo el TAP en condiciones».

El nuevo delegado del Gobierno español en Nafarroa, junto a Beaumont y Gomez, en una reunión sobre sanfermines. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En esa línea entre sus objetivos figuran la mejora de las relaciones entre los gobiernos español y navarro y un acercamiento a la ciudadanía, cambiando la imagen de la delegación, de forma que se vea como una «institución más a la que acudir para realizar trámites y gestiones, plantear quejas y hablar de problemas».

Así lo manifiesta Arasti (26/08/1971) en una entrevista concedida a Efe en su despacho, a escasos metros del salón en el que tomó posesión de su cargo y en el que ya avanzó que su reto era mejorar la relación con el gobierno navarro, tal y como les han trasladado a todos los delegados.

«Sentarnos a hablar, dialogar, discutir, ver las cosas que hay encima de la mesa, independientemente de que se pueda llegar o no a todos los acuerdos», ése es el objetivo señala Arasti, quien el próximo lunes tiene previsto mantener con la presidenta de Nafarroa Uxue Barkos una primera «toma de contacto».

En esa primera reunión tratará de ver qué «problemas había con la anterior delegación», analizar cuáles se pueden facilitar con su intermediación y «empezar a trabajar».

Entre las cuestiones que Nafarroa y el Estado tienen sobre la mesa figuran  el TAV y el Canal de Navarra, sobre los que asegura que el «compromiso del Gobierno central es absoluto».

Al respecto indica que se están analizando los proyectos, haciendo revisión de plazos y de presupuestos, para ver si se pueden respetar las cantidades y las fechas previstas, pero, asegura, «las dos infraestructuras están garantizadas».

Para el delegado, lo que «más urgencia corre es la firma de un convenio para poder llevar a cabo el TAP en condiciones», un acuerdo con el que Nafarroa tenga «algo que decir», puesto que «hasta ahora era el Gobierno estatal el que tomaba las decisiones sobre lo que convenía o no y es importante que el gobierno autonómico tenga algo que decir».

Sin entrar en los «problema que tienen en el cuatripartito defendiendo un proyecto u otro», espera que no sea solo el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien «lo defienda».

En cuanto a los recursos de inconstitucionalidad planteados contra leyes navarras, traslada el mensaje de la ministra Meritxell Batet en el sentido de que se van a analizar despacio todos, que no se va a recurrir «todo por defecto» y que «ante discrepancia con los gobiernos» se van a sentar a hablar e intentarán llegar a acuerdos antes de llegar a recurrir.

Respecto al anunciado acercamiento presos, remarca que «desde la desaparición de la banda terrorista estamos en otro tiempo y las acciones excepcionales que en su día estaban recogidas en la ley penitenciaria no tienen sentido», al tiempo que incide en que todavía no hay acciones concretas, pero «va a haber que hacer trabajo de diálogo y coordinación» y cualquier paso se va a dar contando con las víctimas.

Cuestionado por los problemas de coordinación con el 112 denunciados por su antecesora en el cargo, Carmen Alba, indica que todavía no ha podido sentarse a hablar con los agentes sobre esa cuestión, pero la experiencia que tiene desde las áreas de Tráfico y Seguridad Vial, en las que ha desarrollado su actividad, es que «las relaciones y la coordinación era buena».

Aunque, añade, siempre puede haber cuestiones «en las que limar asperezas» y en ello profundizará tras los sanfermines en una reunión con la consejera Mari Jose Beaumont.

Mientras tanto pone en valor la coordinación puesta de manifiesto con motivo del dispositivo establecido entre Policía Foral, Policía Municipal, Guardia Civil y Policía español con motivo de los sanfermines, unas fiestas que espera que todos puedan seguir «disfrutando con total normalidad».

No focalizar

Consciente de la polémica generada por el caso de ‘La Manada’, que, a la espera, de los recursos presentados, conlleva condenas para los cinco imputados de nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en las fiestas de 2016, insiste en que «no se deben focalizar Pamplona y los sanfermines en las agresiones sexuales».

El delegado apuesta por seguir con las acciones puestas en marcha, «mientras haya una agresión, seguiremos luchando», afirma, al tiempo que insta a denunciar «todas las agresiones que se produzcan».

Sobre la posibilidad de que los miembros de ‘La Manada’ puedan acudir a sanfermines, reconoce que, «por supuesto, que podrían porque no tienen esa restricción, pero no me parecería de personas inteligentes aparecer aquí, sería una provocación», opina.

Aunque subraya que como gobierno debe respetar las decisiones judiciales, reconoce que «ciertas actuaciones crean malestar. Mientras la respuesta sea pacífica y ordenada la sociedad debe hacer lo que crea conveniente y luchar por lo que deba luchar», apunta.

Precisamente la violencia machista es una de las cuestiones en las que quiere incidir en su mandato, tras descubrir con «sorpresa» que el puesto de violencia de género lleva vacante tres años. Pretende que la delegación tenga una figura que pueda trasladar a Nafarroa las políticas del Gobierno español y viceversa, todo con el objeto de avanzar en igualdad y mejorar la protección de las mujeres.

Ante la posibilidad de que con la llegada de las fiestas puedan volver a verse ikurriñas en ayuntamientos navarros, señala que no pueden «estar al margen del incumplimiento de la normativa» y si se incumple la ley en vigor «se tomarán las medidas oportunas, pero de ahí a estar concretamente mirando si pone una bandera o se deja de poner hay una diferencia», recalca.