INFO

Asiron remodela el equipo de Gobierno de Iruñea, del que salen Aranzadi e I-E

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado una remodelación del equipo de Gobierno de Iruñea después de que ayer Aranzadi e I-E se abstuvieran en la votación sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles impidiendo su aprobación. Asiron ha señalado que esas dos formaciones se situaron fuera del equipo con esa decisión y ha distribuido la mayoría de las tareas que realizaban los ediles de esas dos fuerzas entre miembros que ya forman parte del equipo.

El alcalde Joseba Asiron, en su comparecencia ente los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La abstención de Aranzadi e I-E en la votación del pleno de ayer sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles ha colmado la gota de la paciencia de Asiron, que ha decidido remodelar el equipo de Gobierno de Iruñea, dejando fuera a los ediles de esas dos formaciones que formaban parte del mismo. Así, se reestructura la organización municipal con el reparto de la gestión en siete concejalías delegadas en lugar de las diez actuales.

En sustitución de Laura Berro, Armando Cuenca y Manuel, Millera, todos ellos de Aranzadi, y Edurne Eguino, el área de Igualdad pasará a depender de Alcaldía; Participación Ciudadana y Empoderamiento Social dependerá del nuevo concejal delegado Mikel Armendáriz; Acción Social se fusionará con el área de Desarrollo Comunitario y quedará bajo la dirección de la concejala delegada Esther Cremaes, a la que se añadirá también el área de mayores. En este caso, las competencias en materia de diversidad se integrarán en la gestión del área de Cultura y Educación, dependiente de la concejala delegada Maider Beloki. Por último, el área de Ecología Urbana y Movilidad se fusionará con el área de Ciudad Habitable y Vivienda, bajo la dirección del concejal delegado Joxe Abaurrea.

El alcalde ha tomado esta decisión al entender que ha quedado rota «la lealtad al cambio» y añade que «no se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno». En este sentido, ha recordado que «I-E y Aranzadi pudieron presentar enmiendas, pero tumbaron todo el proyecto porque no consiguieron apoyo para dichas enmiendas».

«Como alcalde no puedo entender esta postura si no es como una voluntad expresa e inequívoca de situarse fuera del equipo de gobierno y pasar a la oposición», ha afirmado Asirón, que ha agregado que «cualquier otra motivación que pudiera haber, si no es esa, obedecería a una irresponsabilidad todavía mucho mas difícil de entender».

Asiron ha señalado que la decisión la ha tomado con su equipo más cercano, con las personas que trabaja todos los días. A partir de este momento, Aranzadi e I-E pasan a ser «socios preferentes» para el cambio, ya que el alcalde no tiene dudas de que ambas formaciones «tienen compromiso con el cambio, pero cambia su papel»

Además, ha recordado que no es la primera crisis que estas dos formaciones han generado desde que comenzó la legislatura y que. tras varios momentos de desavenencias, han quedado fuera del equipo de Gobierno, como ya les había advertido que sucedería si seguían en esa línea.

Tras tomar esta decisión, el alcalde de Iruñea ha señalado que ahora la prioridad es que los seis millones que no se aprobaron para ser invertidos en obras para los barrios y otros equipamientos «no se queden en el limbo de los justos». En este sentido, ha recordado que en esas inversiones se contemplaban un millón para vivienda social y 500.000 euros para escuelas públicas.

De hecho, ha señalado que ha dado «orden a sus concejales delegados para intentar recuperar la posibilidad de gastar esas partidas», porque «esta ciudad ha perdido la oportunidad de invertir 6 millones de euros» .