INFO

Con el mes del jazz, llega el Festival Internacional de Jazz de Getxo

Cuarenta y dos ediciones lleva el Festival de Jazz de Getxo, mérito inicial y loable perseverancia en un género que no se vive con la festividad diaria del pop o del rock, pero que gracias a diversos rincones de programación y los grandes festivales del mes de julio, mantiene la tensión y el deseo de los aficionados por acudir a este tipo de envites. Charenée Wade, Kenny Garret, Billy Hart y Joshua Redman, Chano Domínguez y Michel Camilo, estarán en Getxo.


El corazón del Festival Internacional de Jazz de Getxo se celebra en la plaza Biotz Alai, que alberga el concurso de grupo y los notables nombres del jazz internacional (21:00 y 22:00), pero al programa grueso hay que añadirle el Kiosko de Cristal con dos grupos vascos: Cocktail Raiders y Crazy Jazzers, la sección Tercer Milenio que aporta a MAP, la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, los considerados Trizak, Martin Salemi Trio y Lucía Rey Trío.

En la zona dorada, hoy se cuenta con Charenée Wade (Brooklyn, Nueva York), una de las voces revelación más destacadas del circuito jazzístico actua. En 2015 publicó "The Offering", un homenaje innovador alrededor de Gil Scott-Heron y Brian Jackson. En la actualidad, prepara la grabación de su tercer disco.

Mañana la tensión musical le pertenece a Kenny Garret Quintet. Garrret ((1960, Detroit) es uno de los saxofonista alto más importante de su generación. Su último trabajo se titula “Do your dance”, un disco que transcurre desde el straight jazz hasta los sonidos más contemporáneos, sin olvidar las influencias caribeñas o los guiños a músicos como Chick Corea o Chucho Valdés.

El viernes el espacio es para el veterano batería Billy Hart (1940, Washington). En 1970 se desplaza a Nueva York para actuar y grabar junto a músicos de vanguardia como Miles Davis, Joe Zawinul, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Pharoah Sanders y Herbie Hancock. En esa misma década pasa a formar parte de la banda de Stan Getz. Le acompaña Joshua Redman, uno de los saxos más notables de la escena.

El sábado es para Chano Domínguez, un conocido del festival que aporta la fusión del jazz con los ritmos flamencos, música de raíz que a lo largo del tiempo ha demostrado ser capaz de mezclarse con numerosos estilos.

Y algo parecido sucederá, pero contado de otra manera el domingo 8 con la actuación mano a mano de Michel Camilo, pianista dominicano y Tomatito, guitarrista almeriense. Desde el año 2000 han publicado tres discos conjuntos. Los dos músicos han desarrollado un lenguaje profundo, con silencios y esperas luchando por el espacio.