INFO

I-E pide a Asiron que «anule la decisión electoralista» de apartarles del Gobierno municipal

Izquierda-Ezkerra ha calificado de «treta electoralista» la decisión del alcalde de Iruñea Joseba Asiron de cesar a su concejala Edurne Eguino del equipo de Gobierno. Así,, ha señalado que en el Consistorio iruindarra «algo falló desde el principio».


En conferencia de prensa, la hasta hoy concejala delegada de Acción Social ha explicado que Asiron le ha comunicado su cese poco antes de hacerlo público, si bien desconoce si la decisión afecta a su continuidad en la Junta de Gobierno, donde se sientan las cuatro formaciones que firmaron en 2015 el acuerdo programático (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E).

Sobre el argumento de Asiron de retirar la confianza a I-E y Aranzadi porque ayer se abstuvieron en la votación de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), que con un montante de 6 millones de euros no pudieron ser aprobadas al obtener únicamente el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, Eguino ha aclarado que «no se pierde» este dinero, sino que se le devuelve el proyecto para que abra un nuevo período de negociaciones para aprobarlo.

Así, ha insistido en que su grupo estaba de acuerdo en el 80% de las inversiones propuestas y «estuvo en la mano de EH Bildu y Geroa Bai» aprobar las enmiendas propuestas por I-E y acordar el 20% restante, algo que no ocurrió y les «decepcionó profundamente».

Llegar a acuerdos «es su responsabilidad como cabeza de un gobierno plural». Así, ha mencionado diversas decisiones con las que su grupo no ha estado de acuerdo y ha señalado que «este rodillo ha funcionado día a día», como también ha advertido haber estado «a punto del cese» en otras ocasiones.

También ha definido como «una interpretación muy personal» la de Asiron al considerar que la abstención de ambos grupos ayer «significa nuestra voluntad de pasar a la oposición», pues «nunca nos hemos querido ir del equipo de Gobierno, y ahora que nos han echado queremos seguir estando del lado de la mayoría social y plural».

También ha intervenido la parlamentaria de IE y coordinadora general de IU de Nafarroa Marisa De Simón, quien ha mostrado su respaldo a Eguino y ha desvinculado lo ocurrido en el Ayuntamiento de Iruñea, donde «algo falló desde el primer momento», de cualquier posible repercusión en el pacto del cuatripartito para el Gobierno foral.

Por parte de Batzarre, que junto a IU forma la coalición Izquierda-Ezkerra, Patricia Abad ha señalado que «quienes hoy rompen el acuerdo programático son EH Bildu y Geroa Bai, que se han negado en todo momento a aceptar cualquier propuesta que no fuera la suya». «Aquí no hay un problema de falta de disciplina, sino de imposición», ha dicho para insistir en que «las actitudes autoritarias y antidemocráticas de EH Bildu y Geroa Bai acaban con un Gobierno de cambio plural y de izquierdas que tanta ilusión había generado».