INFO

La mayoría de la Mesa Sectorial apoya el Pacto Educativo de Nafarroa

Los sindicatos LAB, CCOO, ANPE y UGT dan su apoyo al Plan Educativo de Nafarroa, que recoge la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la Educación pública; STEILAS y AFAPNA posponen el trasladado de su posición a antes de la firma, que se llevará a cabo el 24 de agosto, y ELA no apoyará el pacto.

La mayoría de la Mesa Sectorial apoya el Pacto Educativo de Nafarroa.

Según señala el Gobierno de Nafarroa en una nota, el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en el herrialde 2018-2022 ha sumado  los apoyos de la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación.

Los sindicatos LAB, CCOO, ANPE y UGT han anunciado su apoyo al pacto, mientras que tanto STEILAS como AFAPNA han solicitado más tiempo para someter a sus órganos de decisión el texto definitivo, y se han comprometido a dar una respuesta antes de la firma que será el 24 de agosto, tal y como se ha acordado hoy en la Mesa Sectorial.

El sindicato ELA no ha dado su apoyo al pacto a pesar de que tal y como quedará recogido en acta reconoce que se producen mejoras, aunque no las suficientes, añade el Ejecutivo.

Las negociaciones se iniciaron en marzo de 2017, y tras 21 reuniones, se ha podido cerrar los dos documentos que recoge el pacto, como son el correspondiente a las mejoras en las condiciones laborales de las y los docentes, y el referido a las mejoras en el funcionamiento de centros.

El pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Nafarroa 2018-2022 recoge medidas para revertir los recortes llevados a cabo por el Gobierno de UPN en 2012, continúa el Gobierno. De ese modo, se revierten dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, medida que entrará en vigor de cara al curso 18-19, así como la reversión de las dos horas en Secundaria que se prevé entre en vigor en septiembre del 2019.

Otras de las medidas más destacadas del acuerdo alcanzado suponen la reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años, sustituyendo la docencia directa por la realización de otras tareas, sin reducción retributiva. La reducción se implantará de manera progresiva. Así, a los 55 años se reducirá una sesión (dos en Ed. Infantil), a los 56 años, dos sesiones (tres en Ed. Infantil); a los 57 años, tres (cuatro en Ed. Infantil) y a partir de 58 años serán cinco sesiones menos.

Otra de las reivindicaciones sindicales, como es el de las sustituciones inmediatas, también se recoge en el acuerdo alcanzado. De hecho, además de lo previsto para sustituciones del profesorado en el pacto anterior (2007-2011), el Departamento de Educación procederá a aplicar nuevos criterios para realizar de la forma más rápida posible las sustituciones del profesorado de todos los cuerpos y del personal no docente asistencial y todas las bajas programadas con antelación.

Asimismo, y de común acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial, se elaborará una propuesta para agilizar los procedimientos de sustitución y de provisión de puestos de trabajo temporal aplicando el sistema telemático de adjudicación de plazas utilizado en la administración.

En respuesta a una reivindicación del colectivo de profesorado contratado, a partir del curso 2018/19 se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.