INFO

Se crearán nuevos albergues en Bizkaia y Gipuzkoa para atender a migrantes en tránsito

Las instituciones de la CAV preparan nuevos albergues temporales para ofrecer aseo, comida y cama para dos días a los migrantes en tránsito que pasan por este territorio camino de otros países.

La reunión se ha celebrado este lunes en Gasteiz. (Irekia.eus)

Representantes del Gobierno de Lakua, las diputaciones forales, Eudel, los ayuntamientos de las capitales y el de Irun se han reunido esta tarde en Gasteiz para dar una respuesta «coordinada» a la atención temporal y urgente a estas personas.

Al término de la cita, la consejera autonómica de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que se habilitarán «puntos de información» en las estaciones de transporte, se crearán nuevos albergues para «complementar» los existentes y se organizará un servicio de comidas para que después de un viaje «largo y penoso» estas personas disfruten de «condiciones dignas».

Ha precisado que en Bizkaia hay un albergue gestionado por la Cruz Roja con 48 plazas y que van a habilitarse 40 más. También se abrirán más plazas en Gipuzkoa, alrededor de 40, aunque la consejera ha llamado a ser «prudentes» a la hora de concretar la cifra final.

Ha explicado que el Gobierno de Lakua se reunirá esta semana con la Diputación de Gipuzkoa y los municipios de este territorio para determinar dónde ubicar el nuevo albergue.

En Araba no es necesario por el momento crear plazas de atención a migrantes en tránsito, aunque «de manera preventiva» se trabajará en la ubicación de un posible albergue.

Solo el 5% más de 2 noches

Este verano han llegado a estos tres herrialdes 581 migrantes en tránsito, que han requerido menos de 300 pernoctaciones ya que su idea es proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5% ha pasado más de dos noches.

La consejera ha llamado a diferenciar entre refugiados, que gozan de una protección especial, los migrantes en tránsito, que atraviesan el territorio con la intención de dirigirse a otros lugares, y los inmigrantes que vienen a asentarse.

Estos últimos «tampoco son un problema, llegan todos los días con cuentagotas», ha dicho Artolazabal, quien ha precisado que son unos 10.000 cada año. Para este colectivo el Gobierno tiene previsto aprobar este martes el V Plan de Inmigración.