INFO

El alcalde de Gasteiz pide a Pedro Sánchez que reconozca a las víctimas del 3 de marzo

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha remitido una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le pide que las víctimas del 3 de marzo de 1976 sean reconocidas como víctimas equiparables a las del «terrorismo». Este miércoles acudirá a Bruselas con la asociación Martxoak 3 para reclamar el apoyo de las instituciones europeas.

Manifestación en Gasteiz el pasado 3 de marzo en recuerdo a las víctimas de la matanza. (Juanan RUIZ/FOKU)

La carta que ha enviado el alcalde de Gasteiz a Pedro Sánchez destaca que a pesar del apoyo de la ciudadanía e instituciones locales, las familias de los cinco obreros abatidos por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 continúan teniendo «una sensación de desamparo, olvido y falta de reconocimiento por parte de la Administración estatal, por cuanto, siendo la responsable de las fuerzas de seguridad, también lo es, en última instancia, de los terribles sucesos ocurridos aquel día en Vitoria-Gasteiz».

En ese sentido, Gorka Urtaran muestra al presidente español su convencimiento de que su Ejecutivo «puede jugar un papel crucial» y considera que «la mejor forma de llevar a efecto esa reparación es reconociendo a las víctimas del 3 de marzo como víctimas equiparables a las del terrorismo». Añade además que no se trata de mostrar actitudes «vengativas», sino de «reconocer que no hay razón alguna que justifique arrebatar la vida a nadie».

La misiva también pone de manifiesto que «Vitoria-Gasteiz está con las víctimas, con todas ellas sin excepción. Todas merecen nuestra cercanía, cariño y apoyo. Todas merecen un trato igualitario. Todas merecen verdad, justicia y reparación».

El alcalde de Gasteiz acudirá mañana a Bruselas junto a la asociación Martxoak 3 al Parlamento Europeo, donde reclamarán el apoyo de las instituciones europeas para que emplacen al Gobierno español a atender las demandas de justicia, verdad y reparación y garantías de no repetición para los afectados por la carga policial del 3 de marzo de 1976 en Zaramaga.