Sánchez presenta un programa de Gobierno que contempla prohibir amnistías fiscales
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha presentado ante el pleno del Congreso un programa de gobierno guiado por lo que ha denominado la «agenda del cambio» y que incluye una serie de medidas de carácter social y una ley de lucha contra el fraude que prohibirá que haya nuevas amnistías fiscales.
Sánchez, en una intervención de casi hora y media de duración y con críticas a la herencia recibida, ha ido desgranando sus objetivos en los diversos ámbitos de actuación con tres retos principales –el empleo, las pensiones y Catalunya–, y con el compromiso de poner «el reloj de la política a la hora de España».
La «agenda del cambio» que ha defendido la ha sustentado en cuatro pilares: consolidación del crecimiento económico y empleo digno, avanzar en igualdad y cohesión social, regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial, e impulsar la participación del Estado en el mundo y, en especial, en la construcción europea.
En el desarrollo de esos ejes ha anunciado una serie de medidas para lograr las metas fijadas y, así, ha avanzado la aprobación de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales.
Un anuncio realizado tras reconocer la imposibilidad legal de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal realizada por el Gobierno de su antecesor Mariano Rajoy.
«Un pasado ya sentenciado»
«No podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme; pero sí podemos evitar nuevas amnistías», ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude actualizará también la lista de paraísos fiscales.
En materia fiscal ha garantizado igualmente que se pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomerados empresariales y que «en ningún caso» el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades será inferior al 15%.
También en el ámbito económico y social ha anunciado un plan de choque para frenar el paro juvenil y promover el empleo, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.
Sánchez ha ratificado la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% el de las comunidades autónomas para el año 2019, dos décimas más de lo previsto inicialmente y que supondrán 2.400 millones de euros adicionales.
Pensiones
Sánchez ha instado a todos los grupos a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación, un compromiso que ha ratificado, y construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema.
Excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada, elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda han sido otras medidas expuestas por Sánchez.
A ellas ha sumado iniciativas de autoconsumo energético, una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo.
Catalunya
En relación con la situación en Catalunya ha advertido de que «dialogar no es ceder», sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una salida «ni fácil ni rápida».
Sánchez ha reiterado la apuesta del Gobierno por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y ha dejado claro que las calles deben de estar «libres de Manadas», insistiendo en que cuando una mujer «dice no, es que no, y si no dice que sí, es que no».
El presidente del Gobierno ha ratificado asimismo que se reformarán los plazos máximos de instrucción aprobados por el anterior Ejecutivo para evitar el riesgo de impunidad, al estimar que han sido «especialmente nocivo» en la tramitación de causas complejas vinculadas a la corrupción.